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  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Leer, pero desde niños

Quejarse y comentar los bajos índices de lectura en nuestro país parece ser la norma, en especial cuando hace pocos días se celebró el día Internacional del Libro, pero hay algunos que prefieren ir a la acción y revertir los números bajos. Es el caso de la Fundación Crecer con Todos ( http://fundacioncrecer.net/es/), esta cuenta con un programa llamado Primero LEE el que ya está en funcionamiento en 76 escuelas a lo largo del país y que tiene por objetivo mejorar el aprendizaje lector-escritor en niños vulnerables, todo esto bajo la premisa “Cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará”.


Esta agrupación destaca la importancia de incentivar la lectura desde temprana edad, tarea en la que os adultos del entorno tienen un rol fundamental a través de diferentes acciones y la creación de hábitos. Esto debe hacerse de manera lúdica y sin que parezca una obligación, así como generar un dialogo y que genere preguntas.

Dentro de las actividades que proponen para incentivar esta tarea destacan:

Crear un ambiente propicio para la lectura: cómodo, con luz adecuada, que permita una buena visibilidad del libro y la cercanía entre el lector y el niño.

Hacer participar al niño en la lectura: por ejemplo, hacerle preguntas, invitarlo a hacer mímica, onomatopeyas, leer algunas palabras o completar frases predecibles, permitir que pueda tocar y ver el libro.

Utilizar la voz para motivar la lectura: varía el volumen y ritmo, haz inflexiones y onomatopeyas (“Guau!”, “Toc-Toc”, “Oh!”) cuando corresponda.

Dentro de los beneficios de la lectura en los niños se encuentra el que estimula la imaginación; desarrolla el lenguaje comprensivo y expresivo; aumenta el vocabulario, la comprensión del mundo exterior y de nuestro mundo interno, amplía el conocimiento, entre otros.


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