top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

La mujer y su sexualidad: ¿Qué es exactamente una mujer empoderada?


Macarena Moreno, matrona de decidoinformada.cl


Macarena Moreno, matrona.

Empoderar significa “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”. Por tanto el empoderamiento femenino representa esa toma de conciencia, a nivel individual como colectivo, de que las mujeres tienen esa capacidad de ser dueñas de sus propias acciones, de tomar acciones, y en definitiva, de liderar su vida.


Es ser dueña absoluta de su cuerpo, el poder de decisión de una sexualidad plena. Pareciera ser algo obvio, pero no lo es en su totalidad. Aún vivimos en una sociedad donde hablar de estos temas sigue siendo Tabú. Aún existen brechas en la información y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva lo que impacta en la salud y bienestar de las mujeres.


En sitios de consultoría como Decido Informada el foco es informar y generar conciencia en las mujeres para que tomen sus propias acciones y decidan libremente. Buscamos que encuentren plenitud y bienestar en el ámbito de su salud sexual y reproductiva.


¿Y qué ocurre con el placer como factor de empoderamiento? muchas veces es olvidado, como algo sin importancia, pero si con la obligación de proporcionarlo. Nos encontramos con mujeres reprimidas, con una historia de vida de carga, que finalmente gatilla en tener una vida sexual de no goce y disfrute. Nos encontramos con poca educación sexual en la historia de vida, poca información, falta de conexión con sus propias necesidades y su cuerpo. Buscamos reconectar, desaprender para aprender, buscamos en goce y placer sexual.


Otras palabras que resuenan en salud sexual femenina son el embarazo planificado y los derechos sexuales, sinónimos de vidas sanas y mejores, con la posibilidad de elegir si tener o no un hijo, cuando y con quien. La planificación familiar y el uso correcto del método anticonceptivo tienen un impacto directo sobre la salud y bienestar de la mujer. En Decido Informada trabajamos por eso.


Comments


bottom of page