top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

La importancia de proteger la salud sexual y reproductiva


Uno de los grandes temas que continúa siendo tabú tanto en Chile como en el mundo, es la sexualidad. Transversalmente en mujeres y hombres de diferentes edades existe una reticencia a hablar sobre temas que tengan que ver con esto, ya sea de forma informal o educacional. Producto de esto es que el acceso a información sobre sexualidad es limitada, lo que ha provocado que tanto adultos como jóvenes desconozcan sobre materias como reproducción, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. 


Para hacer frente a la desinformación e impulsar el cuidado de la salud reproductiva y sexual en el mundo, es que nace DKT South America (https://dktlatam.com/), quienes tienen como objetivo visibilizar y normalizar el acceso a la información sobre sexualidad y reproducción, especialmente en lugares con bajas condiciones de vida. Como resultado de esto, es que siendo una organización no gubernamental, han logrado posicionarse como uno de los más grandes proveedores de productos para salud sexual y reproductiva, como por ejemplo preservativos Prudence, los cuales son mundialmente reconocidos. 


Dentro de los países en los que DKT South America  tiene presencia  en la región, destaca Chile. En nuestro país la organización se encuentra trabajando desde 2017, democratizando el acceso a la información y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Así también, realizan capacitaciones a profesionales de la salud y asesorías a organizaciones como Corporación MILES, buscando llegar a la mayor cantidad de gente posible, especialmente a aquellos que no tienen opciones de acceder a métodos anticonceptivos y/o preventivos. “Dentro de nuestras alianzas está la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con ellos hacemos capacitaciones a todas las estudiantes de matronas. También trabajamos con la Fundación Iguales, haciéndonos presente en capacitaciones sobre diversidad sexual, además ellos nos apoyan con la difusión de diferentes tipos de métodos anticonceptivos y la entrega de productos de PRUDENCE en sus eventos”, explica Luiz Meira, Country Manager de DKT South America. 


Además de la entrega de productos e información sobre métodos anticonceptivos, otro de los temas importantes que abordan desde DKT South America es la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Para esto, es que en Chile trabajan junto a AHF, quienes se especializan en prevención, detección y tratamiento de VIH/SIDA en nuestro país. “Nosotros los apoyamos a través de la entrega de productos PRUDENCE, haciendo donaciones cada cierto período de tiempo, para continuar impulsando la prevención y el cuidado de la salud sexual de las personas”, agrega Meira. 


Desafíos de DKT Chile

Actualmente la presencia de DKT South America en Chile se concreta a través de dos líneas de productos, los cuales van en línea con la promoción de la salud sexual y reproductiva, especialmente de métodos anticonceptivos y preventivos, especialmente teniendo en cuenta que no todas las personas tienen acceso a éstos, por lo que su trabajo se enfoca en llegar a todos los lugares posibles y promover una sexualidad responsable. Por un lado su primera línea de productos, Ethical, está compuesta por pastillas de emergencia, dispositivos intrauterinos libre de hormonas, inyección mensual, AMEU - Aspirador manual endouterino y la línea de medicamentos de alta complejidad para  prevención y tratamiento de la hemorragia posparto. “Con esta línea participamos en diferentes congresos de ginecología, contando con referentes como la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología SOCHOG y la Asociación de obstetricia y ginecología de la infancia y de la adolescencia SOGIA. Además, realizamos capacitaciones a doctores, estudiantes y matronas”, detalla Luiz Meira. 

La segunda línea de productos es la línea de OTC, con la cual realizan sampling de productos PRUDENCE, así como también capacitaciones sobre el correcto uso de preservativos, participando en universidades, fiestas y convocatorias para jóvenes, adultos, hombres, mujeres, comunidad LGBTIQ+. 


A pesar de tener presencia en el país  por casi siete años, DKT Chile  busca continuar creciendo en nuestro país, impulsando la importante misión de “empoderar a la mujer, entregando toda la información necesaria, que sea capaz de hablar con su médico ginecólogo y solicitar el que más le acomode. Por otro lado también es importante impulsar consultas ginecológicas integrales, en la cual los profesionales realicen una consejería a las pacientes, conocer qué es lo que espera la mujer de su método anticonceptivo, por cuanto tiempo lo quiere utilizar, entre otros aspectos”, finaliza Luiz Meira, Country Manager de DTK South America. Para esto, es que a futuro cuentan con dos grandes proyectos: el lanzamiento de un nuevo implante subdérmico, el cual es ampliamente utilizado por adolescentes, y los sitios web DKT Academy, el cual está orientado a profesionales de la salud y DKT Salú, que contará con información para los pacientes. 

Comments


bottom of page