top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

La “Biblia” de los vinos chilenos revela sus resultados tras 1 año de cata a ciegas


La Guía Mesa de Cata - una de las más reconocidas a nivel nacional con 20 años de historia – vuelve a sorprender en su versión 2024, transformándose en un manual imprescindible para los #winelovers, con 25 categorías, 7 premios escogidos por sus socios y 5 galardones especiales.

 

Si eres un amante del vino y te interesa conocer más sobre los estrenos del año, tendencias, pequeños y grandes productores, y los mejores de cada cepa – entre otros resultados - no puedes dejar de revisar la nueva edición de la que es considerada “los premios OSCAR” de los vinos de Chile, y que por segunda vez en su historia premia con 100 puntos a un vino nacional: la Guía Mesa de Cata 2024.

 

Para escoger a los ganadores, el equipo de la Mesa de Cata del Club de Amantes del Vino (CAV) degustó por 1 año más de 2 mil vinos a ciegas – ejercicio casi en extinción en el mundo del vino –, escogiendo los top de línea en 25 categorías, desde los íconos hasta aquellos elaborados a partir de cepas patrimoniales, además de 5 Galardones Especiales.

 

Algunos de sus resultados son los siguientes: en la categoría de Vino Ícono sorprende una vez más con puntuación perfecta Chadwick cabernet sauvignon 2021 del Valle del Maipo, obteniendo 100 puntos. En los Súper Premium, 2 vinos lograron 97 puntos en un empate sin igual: Montes Alpha Special Cuvée cabernet sauvignon 2021 Valle de Colchagua, y Leyda Lot 8 syrah 2020 Valle de Leyda.

 

En el caso de los Espumantes, el primer lugar se lo llevó - con 96 puntos - Spumante del Limarí Azur Valle del Limarí. En losSauvignon Blanc, Ventisquero Wine Estates con Tara White 3 sauvignon blanc 2022 Valle de Atacama lideró los resultados con 97 puntos.


Y en los galardones especiales, el de Viña Debutante del Año recayó en Leoncio. Como Enólogo Joven del Año fue escogido Alberto Guolo, de Viña Casas del Bosque; Enólogo del Año Felipe Müller de Viña Tabalí; Viña del Año Viña Tabalí. Y el Premio a la Trayectoria fue para Aurelio Montes Baseden.

 

El panel experto está compuesto por el sommelier Eduardo Alfaro, los periodistas especializados Alejandro Jiménez y Ana María Barahona - quien fue reconocida este año dentro de las 50 mujeres más influyentes del vino a nivel mundial por Women in Wine and Spirits - , bajo la coordinación técnica del también sommelier Guillermo Bilbao.

 

La puntuación está asignada usando la escala de 100 puntos, considerando criterios de calidad organoléptica que se describen en su respectiva nota de cata. También se incluyen sugerencias sobre temperatura de servicio, potencial de guarda y maridaje.

 

“Estamos muy contentos y orgullosos de lo que refleja esta guía, y nos emociona de sobremanera entregar por segunda vez en la historia de este panel un puntaje histórico nuevamente a Viñedo Chadwick. A su lado, bodegas grandes, pequeñas y medianas muestran en esta nueva edición la gran calidad y diversidad del vino chileno, y como CAV nos sentimos responsables de dar cuenta de aquello”, señala Ana María Barahona, presidenta de la Mesa de Cata.

 

Y como la opinión de los consumidores es muy importante, CAV entrega desde hace 10 años “Los Premios de los Socios”,definidos en base a sus vinos y viñas preferidas, recibidos mensualmente en su suscripción - elegidos entre octubre 2022 y octubre 2023 –. Los resultados son los siguientes: Mejor Viña Reserva del Año Tierra del Fuego Reserva; Mejor Viña Gran Reserva del Año J. Bouchon Block Series; Mejor Vino Premium del Año Morandé Adventure Bestiario 2021; Mejor Espumante Bouchon Extra Brut; Mejor Súper Premium Francois Lurton Clo de Lolol 2019; Mejor Vino de Autor Mujer Andina El Infaltable 2019 y Mejor Ícono Matetic Matetic 2017.

 

“Nuestro Club de Amantes del Vino (CAV) ya tiene 26 años de historia y tradición, siendo el primer y más grande club de vinos de Chile. Con más de 30 mil socios a nivel nacional, nuestro equipo tiene la misión de mantener ese liderazgo, desde la opinión informada y la selección de los mejores y más variados vinos. Cada año catamos a ciegas más de 2.000 etiquetas, para asegurarnos de enviar todos los meses la mejor selección de vinos posibles a nuestros socios”, señala Cristóbal Serra, Gerente General de CAV.

 

Por primera vez este año se instauró el reconocimiento a las mejores cartas de vino del año, como una forma de poner en valor el trabajo, la pasión y el compromiso de estos locales y sus dueños por conectar con la escena vitivinícola chilena. El primer lugar lo obtuvo La Calma by Fredes, el segundo lugar Fuente Toscana de Ovalle y el tercer lugar BACO.

 

¿Dónde encontrar la guía?

La Guía Mesa de Cata 2024 en su versión impresa está disponible en tiendas CAV y en www.cav.cl a $19.990. 

 

Los Mejores Vinos del Año 

1° Lugar Sauvignon Blanc con 97 puntos Ventisquero Wine Estates con Tara White 3 sauvignon blanc 2022 Valle de Atacama.

1° Lugar Chardonnay con 97 puntos Tabalí Talinay Caliza 2023 Valle del Limarí.

1° Lugar Semillón con 96 puntos Carmen DO Quijada semillón 2020 Valle de Apalta.

1° Lugar Cepas Blancas empate con 95 puntos Laberinto Arcillas riesling 2022 Colbún, Valle del Maule y Longaví Cementerio chenin blanc 2021 Valle del Maule.

1° Lugar Mezclas Blancas con 95 puntos Garcés Silva Garden Blend White riesling / roussane / viognier / sauvignon gris 2021 Valle de Leyda.

1° Lugar Naranjos con 95 puntos Leoncio moscatel 2021 Valle del Itata.

1° Lugar Rosados con 94 puntos Casas del Bosque Rosé Botanic Series pinot noir 2023 Valle de Casablanca

1° Lugar en Vino Dulce con 94 puntos Casas del Bosque Noble Late Harvest riesling 2022 Valle de Casablanca.

1° Lugar Fortificado con 94 puntos Viñateros de Raíz / La Viña del Señor Ámbar GR mouvedre Valle del Maipo.

1° Lugar Espumantes con 96 puntos Spumante del Limarí Azur Valle del Limarí.

1° Lugar Carmenère con 96 puntos Santa Rita Floresta carmenère 2021 Valle de Apalta.

1° Lugar Merlot con 95 puntos Santa Rita Casa Real Escudo de Familia merlot 2018 Valle de Pumanque.

1° Lugar Syrah empate con 96 puntos: Undurraga TH Cauquenes 2021 Valle de Cauquenes y Cono Sur 20 Barrels Limited Edition syrah 2020 Valle del Limarí.

1° Lugar Malbec con 95 puntos Santa Cruz Chamán Gran Reserva malbec 2021 Valle de Colchagua.

1° Lugar Pinot Noir con 97 puntos RETA Quebrada Chalinga pinot noir 2022 Valle del Limarí.

1° Lugar Vigno 97 puntos Undurraga vigno 2021 Valle del Maule.

1° Lugar Carignan con 97 puntos Garage Wine Co. Cru Truquilemu 2020 Valle del Maule.

1° Lugar País con 96 puntos Roberto Henríquez País Franco 2022 Valle del Bio Bio.

1° Lugar Cinsault con 96 puntos Carter Mollenhauer Filo Este 2022 Valle del Itata.

1° Lugar Garnacha empate con 95 puntos JP Martin De Cal garnacha 2022 Valle del Huasco y Viñedos de Alcohuaz Cuesta Chica de Alcohuaz garnacha 2022 Valle del Elqui.

1° Lugar Cabernet Franc con 95 puntos Tabalí Vetas Blancas cabernet franc 2021 Valle del Limarí.

1° Lugar Petit Verdot con 95 puntos Kunza Reserva Privada petit verdot 2022 Valle del Huasco, Atacama.

1° Lugar Otras Cepas Tintas con 96 puntos Gillmore Aglianico del Maule 2019 Valle del Maule. 

1° Lugar Mezclas Tintas empate con 96 puntos: Miguel Torres Almado 2020 Valle del Maule y Viñedos de Alcohuaz Grus de Alcohuaz 2022 Valle del Elqui.

1° Lugar Cabernet Sauvignon empate con 96 puntos: Undurraga TH cabernet sauvignon 2021 Valle de Cauquenes y Tabalí cabernet sauvignon 2022 Valle del Maipo. 

1° Lugar Súper Premium empate con 97 puntos: Montes Alpha Special Cuvée cabernet sauvignon 2021 Valle de Colchagua, y Leyda Lot 8 syrah 2020 Valle de Leyda.

1° Lugar Íconos con 100 puntos Viñedo Chadwick cabernet sauvignon 2021 Valle del Maipo.

 

¿Qué considera una cata a ciegas?

Esta publicación anual es el resultado del sistemático ejercicio de un grupo profesional de catadores que prueba, califica, describe y ordena cientos de vinos chilenos disponibles en el mercado nacional. En esta edición, la Guía Mesa de Cata compendia cerca de 800 vinos y ha implementado una versión digital extendida, que abarca a más de 1.800 muestras que fueron catadas durante todo el año 2023.

 

Su metodología de cata a ciegas - al momento de enfrentarse a los vinos, sólo se tiene a la vista rangos de precio y variedades, no hay nombres de vinos ni bodegas - permite asegurar la objetividad de sus calificaciones, expresadas en puntajes y en descripciones que orientan al lector, al aficionado y al apasionado sobre estilos, tendencias, pequeños y grandes productores, y novedades más recientes.

 

Más información en www.cav.cl

Instagram @la.cav


Comments


bottom of page