• Equipo La Galería M

Khipu: tips para compras online seguras


Durante los últimos años las compras online han crecido de manera importante pero eso no las exime de riesgos. Por eso es importante tomar resguardos para proteger estas transacciones y evitar fraudes al usar nuestras tarjetas.

Para hacer más segura esta actividad Emilio Davis, gerente de tecnología de Khipu, la plataforma de pago online, señala que para evitar acciones como los ciberataques es importante tener en cuenta la procedencia del correo con las ofertas de las grandes tiendas o cualquier comercio. En este sentido recomienda no abrir este tipo de email si no hay certeza ya que podría ser un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) .

“Otras recomendaciones son las de utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones y que cuentan con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, y una contraseña alta en seguridad. También se deben evitar las redes públicas de wifi y transacciones en cibercafés o lugares similares y asegurarse de que la página utilizada es segura, que contenga un símbolo de un candado de certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación”.

El experto señala que “si ocurren transacciones fraudulentas a propósito de robos de datos de tarjetas, es derecho de los clientes reclamar en su banco y solicitar la devolución del dinero. Y es responsabilidad del banco (emisor de la tarjeta de crédito) y eventualmente la justicia, esclarecer las responsabilidades”. Asimismo recalca que “mientras sigamos usando partes de un sistema tan antiguo como las tarjetas de crédito, es difícil robustecer sin entorpecer. Por ejemplo, se agrega un chip a las tarjetas, pero se mantiene la banda magnética, que es muy antigua y ya no debería utilizarse”. En este sentido señala que es más seguro realizar transferencias bancarias que piden una serie de claves, token se seguridad e incluso una tercera clave que llega al celular.

Ante la consulta que es más seguro si un celular o un computador, explica que el celular ya que su sistema operativo se actualiza con mayor regularidad. “Si podemos dar una recomendación es que todas las personas tengan la última versión de sus sistemas operativos en sus equipos, tanto celulares como PC, ya que esto ayudará a mantener mayor seguridad en estos dispositivos”.

khipu.com


#Seguridad #CiberSeguridad #CiberAtaque #TarjetasDeCredito #Khipu #CompraSegura #CompraOnline