top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Insuficiencia Venosa Crónica: Afecta a 8 de cada 10 personas en el mundo


Las várices están presente en la vida cotidiana de muchos de nosotros, sin embargo, son solo una parte de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), enfermedad que podría progresar y derivar en problemas más graves. Esta patología afecta a 8 de cada 10 personas en el mundo (80% de la población, según la Sociedad Europea de Cirugía Vascular) y un 64% de ellos posee signos visibles como arañas vasculares, várices o edema al final del día, afirma un estudio de European Society for Vascular Surgery (ESVS).


La Insuficiencia Venosa Crónica se produce al existir un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, impidiendo que la sangre circule correctamente de regreso al corazón. Esto puede producir la aparición de arañitas y/o várices, por lo que es recomendable consultar con un médico(a) especialista, ya que al no ser tratadas pueden evolucionar hacia mayores complicaciones como úlceras que se pueden infectar o coágulos que podrían obstruir una vena.


“Dos de cada diez personas con várices desarrollarán una úlcera venosa, por lo que es fundamental que se pueda tratar a tiempo. La detección temprana de estos síntomas es clave para frenar los avances de esta enfermedad”, explica María Fernanda Morales, enfermera especialista en heridas y cuidados de la piel y especialista clínica de JOBST.


Actualmente uno de los tratamientos más efectivos para la prevención de esta situación son las medias de compresión, ya que aplican presión en las piernas y pies, reduciendo la hinchazón y aliviando los incómodos síntomas. Además, existen productos y soluciones especializados para hombres y mujeres en ocasiones formales, casuales o para viajar.


Estas medias tienen dos propósitos principales. El primero de ellos es disminuir la inflamación causada por la filtración de líquidos y sustancias inflamatorias en los tejidos, mientras que el segundo es reducir el reflujo e hipertensión venosa.

“Es importante desmitificar el uso de las medias de compresión, ya que hoy en día existe una gran variedad de productos y diseños. Esto sería fundamental para tratar la EVC a tiempo y prevenir una úlcera venosa”, comenta María Fernanda Morales, especialista médica de la marca.


Con el propósito de facilitar el acceso a todos sus productos, la marca pionera en medias de compresión – JOBST ®, una marca de Essity empresa líder en higiene y salud, lanza en Chile su propia tienda en línea con envíos a todo el país y entregas entre 24 horas a 5 días, dependiendo de la zona de despacho.


“Estamos dando un paso muy importante para acercar este tipo de terapias a todos los habitantes del país de forma online. Es fundamental resaltar que nuestros productos no solo van dirigidos a quienes ya sufren de IVC, sino que también a aquellos consumidores que les interese prevenirla”, comenta Javier Pizarro, director Comercial South Cone Health & Medical que incluye países como Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.


Las personas más expuestas a este tipo de enfermedades son las embarazadas, mujeres y hombres sedentarios, viajeros frecuentes y quienes tengan antecedentes familiares de esta patología. Además del sedentarismo, existen otras causas que pueden potenciar el progreso de estos síntomas como la obesidad, el consumo de alcohol y cigarrillos.


En el sitio web de JOBST (www.jobst.cl) podrás encontrar información educativa acerca de cómo tratar la Insuficiencia Venosa Crónica, los puntos clave de la terapia de compresión, cómo usar tus medias, entre muchas otras, además de poder realizar directamente la compra de tu producto. También cuenta con un perfilador que asesora a los pacientes según sus necesidades, aunque la marca siempre recomienda consultar con un especialista médico.



Conrad JOBST fue el creador de la terapia de compresión, desarrollando prendas de compresión graduada, aliviando los síntomas de la IVC. La marca pionera y especialista en medias de compresión lleva más de 60 años en el mercado, innovando constantemente sus productos y realizando modelos para cada momento de la vida de los pacientes.



bottom of page