• Equipo La Galería M

Inmunoterapia: La alternativa para enfrentar las alergias


La temporada de alergias no termina y por eso las molestias siguen haciendo pasar malos ratos a quienes las padecen. Por fortuna algunos logran disminuirlos gracias a medicamentos y tratamientos pero hay un grupo que ve el panorama un poco más complicado.

En estos casos la alternativa que se puede recomendar es la de usar vacunas hiposensibilizantes o desensibilizantes, las que tal como destaca Pedro Mardones, médico Inmunólogo y director del centro del Alérgico: “Las vacunas o inmunoterapia para el tratamiento de las alergias existen en forma inyectable (subcutáneas) y en forma oral (gotas sublinguales)”.

El profesional agrega además que “este tipo de tratamiento consiste en administrar aquella sustancia a la cual el paciente es alérgico (ácaros, polenes, venenos de abejas o avispas) pero partiendo de dosis muy bajas y subiéndolas progresivamente, hasta alcanzar una dosis de mantención, que se administra una vez al mes para las formas inyectables y a diario en la forma oral”. Todo esto con el fin de que el sistema inmune genere tolerancia.

El especialista señala además que se puede aplicar desde niños. “En los niños se prefiere comenzar cerca de los 6 a 7 años, una vez que su sistema inmune ha alcanzado madurez. En algunos casos bien seleccionados, como por ejemplo reacciones severas con picaduras de abejas, podemos comenzar antes”, señala. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que no es recomendable iniciar una inmunoterapia en embarazadas, salvo que se haya embarazado estando ya en tratamiento. En estos casos, no hay contraindicación para mantenerla.


Para mayor información: www.centrodelalergico.cl

Av. Las Condes 6815, Las Conde.


#salud #Alergia #Terapia #Inmunoterapia #Alergicos

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com