top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Indulgencia Consciente: El camino de Barry Callebaut para lograr la sostenibilidad


Con más de 175 años en el mercado y sede en Suiza el Grupo Barry Callebaut es líder mundial en la industria de materias primas para chocolate, además participa en toda la cadena de suministro: trabaja desde las plantaciones de cacao con los agricultores hasta el producto terminado.


El cacao se produce en una angosta franja alrededor del Ecuador, en América, África y Marcia Olmos, Gerente de Marketing de Barry Callebaut explica “La sostenibilidad está en el corazón de Barry Callebaut y es por ello que nace la fundación Cocoa Horizons, una organización sin fines de lucro cuya labor consiste en mejorar la vida de los agricultores de cacao y sus comunidades mediante la promoción de un cultivo sostenible y de la organización empresarial , un aumento de la productividad y el desarrollo de las comunidades. Aunando los esfuerzos de Callebaut y otros clientes de la fundación, juntos podemos  generar un cambio en las comunidades agrícolas del cacao y aumentar nuestro impacto. La fundación supervisa las necesidades cambiantes de las comunidades de agricultores y destina sus fondos a las actividades que son más necesarias y generan un impacto positivo en las vidas de los agricultores”.


Marcia Olmos comenta: “En la actualidad, con el avance de la digitalización y el crecimiento de la conciencia individual y medioambiental, nos encontramos inmersos en un concepto de indulgencia: el deseo de probar y adquirir lo que nos brinde felicidad, pero no solo a nivel personal, sino también considerando el impacto en la comunidad y en el medio ambiente”. Dentro de esta línea de pensamiento, trabajan la indulgencia en tres categorías distintas: intensa (el placer de disfrutar algo delicioso), consciente (el disfrute de algo que no causa daño a los animales ni al medio ambiente en general) y saludable (la satisfacción de consumir algo nutritivo y beneficioso para la salud). 


A partir de estos principios surge "El Futuro de la Indulgencia", un programa diseñado para transmitir estos conceptos a los clientes, permitiéndoles incorporarlos en sus líneas de negocio. Marcia explica: “Nuestra meta es educar; deseamos ser más que simples proveedores de productos, buscamos posicionarnos como socios estratégicos que apoyan en la comprensión más profunda de la industria. No nos limitamos a la venta de materia prima”.


Los programas pretenden abordar temas asociados a la sostenibilidad en la industria del cacao y el chocolate:1.     Elegir ingredientes más sostenibles, como los productos Cocoa Horizons.2.     Reducir los packaging y/o seleccionar materiales más sustentables.3.     Educar e informar a los consumidores a través de sus estrategias de comunicación y marketing sobre sostenibilidad y como productos, como los que contienen cacao Cocoa Horizons mejoran la vida de las comunidades en las regiones cacaoteras.4.     Atreverse a innovar y ser parte de la tendencia de la Indulgencia Consciente, es decir, consumidores comprometidos con su bienestar, el de los demás y el del planeta.


Programas de sostenibilidad

Durante la charla realizada a clientes, prensa e influencers por la experta en sostenibilidad María Cristina Au, se explicaron en detalle los alcances del programa “Forever Chocolate” y “Cocoa Horizons” 


Forever Chocolate encarna la indulgencia consciente en Barry Callebaut, se lanzó en 2016 y representa la motivación y norte de la empresa con la sostenibilidad y sus cuatro principios: agricultores prósperos, derechos humanos, naturaleza próspera e ingredientes sostenibles. “Forever Chocolate es nuestro compromiso para hacer que la sostenibilidad sea la norma”, afirma Marcia. La gerente de marketing detalla que las ideas que lo inspiran y constituyen se reflejan o concretan a través de Cocoa Horizons, fundación sin fines de lucro que actúa como el vehículo gracias al que se hacen realidad sus promesas o acuerdos. Por ejemplo, la entidad recibe un porcentaje de dinero por cada kilo de chocolate vendido en el mundo y, gracias a esos ingresos –también a partir de donaciones directas–, se trabaja con agricultores en capacitación de cultivos más productivos.


La compañía, a través de su iniciativa Forever Chocolate, tiene proyecciones ambiciosas para transformar la cadena de suministro del cacao y el chocolate. Esto incluye objetivos como el apoyo a más de 500 mil agricultores de cacao para salir de la pobreza, la cobertura total de la cadena de suministro con diligencia debida en derechos humanos, el logro de un estatus forestal positivo, y tener el cien por ciento de ingredientes certificados o verificados en todos sus productos para 2030.


A través de estas acciones, se ofrece apoyo con asistencia técnica, capacitación, acceso a fertilizantes, servicios clave como análisis de suelos y acceso a plántulas de cacao de nuestro vivero. Estas proyecciones reflejan el compromiso de la compañía con el cambio sistémico hacia la sostenibilidad. Se espera que tengan un impacto positivo en la región, incluyendo mejoras en las condiciones de vida de los agricultores de cacao, la protección de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.


La sostenibilidad es crucial para el futuro de la producción de cacao y fabricación de chocolate debido a su impacto en la conservación de recursos naturales, la responsabilidad social y la viabilidad económica a largo plazo. En particular, abordar desafíos como la deforestación, el trabajo infantil y la explotación laboral en las plantaciones de cacao son preocupaciones importantes que afectan la viabilidad a largo plazo de la industria del chocolate. Por lo tanto, la industria está comprometida para ayudar a resolver estos problemas en el sector.


También se aprecia un mejor uso de los recursos: 35 fábricas de la empresa operan cien por ciento con energía eléctrica renovable, una evolución exponencial, considerando que en 2017 sólo 13 funcionaban de esa manera. “Conocer estos datos me motiva en especial y, particularmente, en el rol de embajadora, porque no sólo comunico, también me informo, y es impresionante toda la data que tenemos: hacemos auditorías que respaldan lo que decimos. Todo lo anterior, a su vez, da respaldo a los clientes y en esa tarea se busca capacitar a los clientes locales. Mucha gente nos está preguntando desde hace más de un año o dos, grandes chocolateros y pasteleros han querido saber de este programa, eso ha sido mi motivación”, dice la gerente de marketing y embajadora, al tiempo que destaca la intensa agenda de eventos que tienen para 2024 en el afán de seguir abordando estos temas en profundidad.


 


Acerca de Barry Callebaut


Barry Callebaut se unió con Cacao Barry en 1996 para fusionar su experiencia que data de hace más de 100 años para transformar la industria chocolatera con productos de alta calidad y las tendencias que los consumidores buscan. Con presencia en 144 países, que provienen de 66 fábricas y el arte de más de 13 mil empleados, además de 26 centros chocolateros, la marca empezó con un chocolate belga que se ha distinguido por ofrecer alta calidad para el mercado global.  


Grupo Barry Callebaut atiende a toda la industria de los alimentos, desde los fabricantes globales y locales hasta los usuarios artesanales y profesionales del chocolate, como chocolateros, maestros pasteleros, panaderos, hoteles, restaurantes o empresas de catering.


Barry Callebaut es el socio de abastecimiento preferido de compañías de alimentos mundiales y locales líderes con las que tenemos varios acuerdos de asociación a largo plazo. También somos el mayor proveedor mundial de chocolate gourmet y productos especializados. Las marcas globales que cubren las necesidades específicas de estos clientes Gourmet son Callebaut®; y Cacao Barry® y  y Sicao®.

Comentários

Não foi possível carregar comentários
Parece que houve um problema técnico. Tente reconectar ou atualizar a página.
bottom of page