top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Idea-Tec: Pintura sustentable hecha de plumavit


Dos mujeres creativas y comprometidas con los temas ambientales las que están detrás de una pintura para pisos y muros sustentables. Ambas son Químicas de la Universidad de Chile y que además están unidas por un interés en la innovación. Fue esto lo que llevó a Cristina Acuña y Constanza Cifuentes a unirse para crear de Idea-Tec.

De estas paredes salió una idea novedosa y que se enmarca dentro del principio que en el mundo del reciclase se llama Upcycling, esto es reciclaje creativo. Fue así como llegaron a idear una pintura usando plumavit, un material que hasta ahora prácticamente no se utiliza en el reciclaje y del que solo en nuestro país se desechan entre 18 y 20 mil toneladas al año.


Constanza Cifuentes y Cristina Acuña.

Según explica Cristina Acuña: “Buscamos reciclar materiales que no tengan procesos de reciclaje, desarrollando tecnologías innovadoras y diferentes. Ponemos la mirada más en el material a trabajar, que, en el producto final, entendiendo que los materiales cambian con el tiempo y van a seguir haciéndolo. Por ejemplo, hoy trabajamos con poliestireno expandido, pero mañana podemos trabajar con poliuretano (material industrial que se usa también para las esponjas de cocina). Este poliuretano podría convertirse en un pegamento como también podría ser una pintura, o quizás otro producto”.

Por su parte Constanza Cifuentes destaca que “en la actualidad, nuestras pinturas contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, nuestro potencial de crecimiento es muchísimo. Hoy aportamos reciclando más de una tonelada de plumavit al mes”.

Algunos números

  • IDEA-TEC fabrica alrededor de 6.000 Kg mensuales de pintura a base de plumavit.

  • Cada tineta (5 gal) aporta con el reciclaje de más de 3Kg de plumavit (EPS).

  • Cuentan con 10 colores a disposición, pintura de piso y demarcación de pisos de base cementicia o asfáltica.


bottom of page