top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Humedal de Cartagena: De proyecto a realidad


El mejoramiento de la plaza del Humedal de Cartagena es el primer proyecto que surge de una alianza de largo plazo entre Fundación Junto al Barrio y SAVORY para la recuperación de balnearios, con el objetivo de crear espacios que mejoren la calidad de vida de las comunidades del borde costero. La iniciativa contempla obras de equipamiento e infraestructura pública.

Contribuyendo con un punto de encuentro y disfrute de vecinos y visitantes, el proyecto que comenzó a gestionarse a mediados de 2021 se diseñó colaborativamente con la Municipalidad de Cartagena y la comunidad. El espacio incluirá un sombreadero, juegos para los niños, pista para bicicletas, paisajismo nativo e iluminación con energía solar.

Además, también considera un mini humedal educativo en el costado norte, que acerca a la comunidad y turistas al conocimiento de las especies distintivas que dan vida a esta reserva, recientemente declarada humedal urbano protegido de Chile.

Rodrigo García, alcalde de la Municipalidad de Cartagena, valoró mucho esta iniciativa destacando que “este lugar es muy especial, porque tenemos uno de los pocos humedales urbanos que existe en la Quinta Región y en Chile, y estamos trabajando para que pueda ser declarado santuario de la naturaleza. Este trabajo en equipo entre el municipio, la Fundación Junto al Barrio y Savory, es muy importante para la comuna, porque eso significa un barrio, una mejor calidad de vida para nuestra comunidad”.

El Director Ejecutivo de Fundación Junto al Barrio, Joaquín Pérez, destacó que “este proyecto es posible gracias al compromiso de Savory por ir más allá en su integración territorial y nos permite avanzar junto a la comunidad, en el desarrollo a escala barrial, convocando e inspirando a las personas, visitantes, empresas e instituciones a colaborar e involucrarse con el desarrollo y cuidado de los balnearios en Chile y sus comunidades, conociendo, valorando y protegiendo su contexto social y cultural, tomando en cuenta el origen y la historia de sus territorios y respetando el gran valor medioambiental que poseen”.

"Con el objetivo de aportar a la recuperación de balnearios, desde SAVORY quisimos contribuir con las comunidades del borde costero en un proyecto para transformar la plaza del Humedal de Cartagena, creando así un nuevo espacio de encuentro para los vecinos y turistas de la ciudad”, señaló Marianne Katz, Senior Marketing Manager de Savory Chile.

Sobre el Humedal de Cartagena

El Humedal de Cartagena acoge especies que son únicas y ha sido recientemente reconocido por Oficio como Humedal Urbano, protegido por la nueva Ley 21.202, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran, para resguardar así sus características ecológicas, su funcionamiento y aportar a la reducción de los efectos de la crisis climática.

bottom of page