top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Hotelería Sustentable, medidas para disminuir la contaminación



El mundo hotelero no está ajeno a la preocupación por el medioambiente pero no siempre conocemos las medidas que introducen las cadenas con el fin de descontaminar.

Accor, - que agrupa a los hoteles Ibis, Novotel, Mercure, Pullman- es una de las que se ha ocupado el último del tema y con este fin introdujo el programa Planet 21, Acting Here que busca plicar el concepto de hotelería sostenible y ubicar este concepto en el centro de su estrategia, desarrollo e innovación.

“Todas estas iniciativas que estamos profundizando deben ser cumplidas por cada hotel y por las sedes de Accor. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”, explica Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica.

Este proyecto comenzó el 2012 y para el 2021 Accor se ha comprometido a implementar 10 medidas obligatorias de Planet 21 en todos sus hoteles y entre ellas se encuentran: “Plant to Planet”, programa de reutilización de sábanas y toallas, que destina el 50% de los ahorros generados en la reforestación de una zona vital para América del Sur. También está la implementación de una carta de alimentación saludable y sustentable con lo que se busca bajar en un 30% el desperdicio de alimentos en cada hotel, preferir proveedores locales y productos de temporada, incrementar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología; privilegiar proveedores comprometidos con el bienestar animal; prohibir especies en peligro de extinción y promover la pesca responsable; eliminar plásticos de un solo uso (como bombillas, revolvedores y vasos, entre otros); quitar aditivos controversiales y limitar grasas y azúcares, ofrecer café o té responsable.

Además entre sus planes está que el 100% de sus hoteles sean construcciones con bajas emisiones de carbono y reducir en un 65% la basura. Como parte de este plan la mayoría de los hoteles Accor ya cuenta con productos de aseo (shampoo, jabones, etc.) y limpieza (detergentes y otros) eco-friendly, y están sustituyendo manera progresiva las bolsas de plástico en la lavandería por unidades sostenibles.

En nuestro país por ejemplo Novotel Santiago de Vitacura se sumó a la campaña #ChaoBombillas” y solo se utilizan de cartón y a solicitud del usuario y cuentan con un huerto urbano, con productos que abastecen la preparación de cócteles servidos en el bar, aguas de hierba y platos principales para los clientes así como una compostera.

Planet 21 debe su nombre a la Agenda 21 firmada en Río de Janeiro en 1992. Así, recuerda la urgencia de cambiar los modos de producción y de consumo para preservar a las personas y los ecosistemas.


bottom of page