top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Home Detox: Casa renovada con estos consejos del método Konmari

Una casa ordenada es casi un sueño pero no imposible la clave es saber cómo pero muchas veces es tanto el desorden o la cantidad de cosas que no sabemos por dónde empezar.

Si estás dispuesta a renovar tus espacios entonces sigue leyendo porque los beneficios del orden van más allá de sólo encontrar a tiempo lo que necesitamos. También tiene que ver con disminuir el estrés.

Este es el tipo de información que entregó el taller Home Detox realizado por Jeanette Escudero (Hogarnizarte), consultora especializada en el método “Konmari” -popularizado por Marie Kondo, quien enseña técnicas de optimización de espacios- junto a Clearblue.

Según señala lo primero es instaurar hábitos así como enfrentar la flojera: “La primera pregunta que nos debemos hacer es cómo es nuestro hogar. Al responder, partiremos con el ‘home detox’, que implica descartar lo que no usamos, dejar de acumular y tomar consciencia de lo importante que es evitar el sobre consumo”.

La especialista en organización señala además que “es importante mantener lo que realmente amamos, quedarnos con lo que nos hace feliz y deshacernos de lo que no aporta. Para esto, tenemos que conocernos y conocer lo que hay en nuestra casa”.

Aquí compartimos algunos de los tips y recomendaciones que Jeanette y la marca de test de ovulación y embarazo, Clearblue, entregaron durante el desarrollo de la actividad “Home Detox: libera espacio físico y mental para las nuevas experiencias de tu vida” a diversos grupos de mujeres.

Según destaca Jeanette el closet es uno de los lugares que más acumula cosas por lo que recomienda dedicar unos diez minutos diarios para mantener la organización y así no tener que dedicar un día entero a la semana.


Otras sugerencias son:

  • -Sacar la silla que se suele dejar en la habitación. Ahí se acumula ropa.

  • -Preparar la tenida del día siguiente en la noche. Se ahorra tiempo en la mañana y se mantiene el orden.

  • -Ordenar la ropa por color y categoría. Ayuda a mantener el orden y visibilidad de lo que usamos.

  • -Si compras algo nuevo, debes deshacerte de algo viejo o que no uses. El clóset no es para acumular.


“Tú hogar es un espacio para vivir y disfrutar, no un espacio de almacenamiento”, añade Jeannette Escudero, quien enfatiza en la importancia de liberarnos de aquellas cosas que no se necesitan. De esta forma, nos podremos enfocar en nuestros reales intereses.

Además de enfocarse en las cosas que importan dentro del hogar, es importante estar conectado con las metas de vida y el cuerpo, pues muchas veces emite señales que ayudan a tomar decisiones. En el caso de las mujeres, el conocimiento del ciclo femenino es fundamental para entenderse y planificarse.


bottom of page