• Equipo La Galería M

Gel Termosensible con ácido hialurónico mejora el tratamiento de las encías



Ha llegado a Chile un revolucionario producto que mejora el resultado clínico del tratamiento de periodontitis o infección moderada a severa de las encías. Se llama Pocket X Gel y su formulación contiene ácido hialurónico y clorhidrato de octenidina (antimicrobiano), es de origen israelí y cuenta con un estudio clínico publicado en diciembre del 2021 por dos famosos periodoncistas a nivel mundial: los doctores Anton Sculean y Roni Kolerman.


“El gel es nuevo, pero he podido probarlo en algunos de mis pacientes con muy buenos resultados. Lo aplico después de haber terminado el tratamiento estándar y he visto cómo logra mejorar los resultados clínicos. Disminuye el sangrado de las encías, favorece la cicatrización inicial y previene la reinfección de los sitios tratados. Mi impresión inicial es excelente” nos explica el Doctor Franco Cavalla, especialista en periodoncia, Magister, PhD y profesor de la Universidad de Chile.


La enfermedad periodontal está presente en más del 90% de la población adulta chilena. Estudios epidemiológicos realizados por el Ministerio de Salud (2007 -2009) reportan prevalencias de gingivitis (inflamación y sangrado de la encía) incluso en niños de 2 años de un 32,6% y en adolescentes de 12 años del 66,9% a nivel nacional.


En adultos el panorama es peor, registrándose una prevalencia de la enfermedad periodontal del 93,4% en población entre los 35 y 44 años y de casi el 100% sobre los 65 años.


“Lo complicado es que la enfermedad periodontal destruye el hueso que sostiene los dientes, lo que puede producir la pérdida de estos y dificultar mucho la instalación de implantes en el futuro. El promedio de dientes perdidos en adultos chilenos es 16 y esto se debe, en muchos casos, a la enfermedad periodontal” asegura el Dr. Franco Cavalla.


Cómo funciona el Pocket X Gel

Pocket X Gel es parte del tratamiento no quirúrgico para sanar las encías. Se aplica como un complemento (coadyuvante) al tratamiento estándar de la periodontitis y también puede usarse en casos de “periimplantitis” esto es la infección que se produce en la encía alrededor de un implante.


“Tratar la enfermedad periodontal en implantes es complejo, la superficie del mismo no se puede alterar, ya que pierde sus propiedades de oseointegración (esto es de fijarse al hueso). Mi experiencia clínica con el Pocket X Gel, en pacientes que tienen mal pronóstico, en estos casos ha sido muy buena” nos cuenta la Dra. Mariluz Lozano, Presidenta del Capítulo de Especialidades de Salud Pública del Colegio de Dentistas y Coordinadora de la Especialidad de Periodoncia del Hospital Salvador.


“El producto es innovador, porque en general es muy difícil fijar una formulación entre la encía y el diente, por las condiciones de humedad que hay en la boca. Este gel es líquido a temperatura ambiente, pero se solidifica con el calor al contacto con la encía, lo que hace muy fácil su aplicación” nos cuenta Rafael Carvacho, Director Comercial de MeTh, Medical Therapies en Chile.


La periodontitis es una enfermedad de avance lento, que generalmente no duele y cuyos únicos síntomas evidentes son la halitosis (mal olor), el sangrado de las encías y la movilidad dentaria. El llamado en general es a controlar la enfermedad, previniendo con una adecuada higiene y visitando a un dentista especialista en periodoncia.

Más información en la web: www.meth.cl/pocket-x-gel/