top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Fundación Trae Sol y Gobierno Regional del Maule realizan operativo de reconstrucción mamaria


En el marco del mes de la mujer, en una iniciativa que es apoyada por el Gobierno Regional del Maule y desarrollada por Fundación Trae Sol, organización que nació hace 8 años con el propósito de impactar positivamente en la salud pública, inició un operativo de reconstrucción mamaria post cáncer de mamas en la región del Maule con el propósito de disminuir la lista de espera en esta operación que permite recuperar la imagen corporal alterada y restablece el equilibrio psicológico.


La primera etapa se inició el 3 y 4 de marzo, con 9 cirugías, y seguirán dos jornadas más en abril, para alcanzar a 55 mujeres, acorde a una pre - evaluación realizada por el equipo voluntario en Cirugía Plástica y Reconstructiva de Fundación Traesol. Las cirugías se realizan en el Hospital de Talca en conjunto con los equipos quirúrgicos locales y en coordinación con las autoridades del Hospital Regional de Talca y el Servicio de Salud del Maule.


En este escenario, Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule indica que “en el marco del mes de la mujer, estamos muy contentos por la alianza que realizamos con la Fundación Traesol, lo que nos permitirá realizar 2 importantes proyectos que irán en directo beneficio de nuestras mujeres maulinas. Durante este año 2023 trabajaremos en un proyecto de reconstrucción mamaria, inédito en el Maule, que fortalecerá el tratamiento y seguimiento de las mastectomías de pacientes que padecieron cáncer de mama en el Maule. Serán 55 mujeres de toda la región, que actualmente se encuentran en lista de espera, las que podrán operarse en los hospitales de Talca y Curicó. Pero además estamos ejecutando el proyecto de detección y educación en cáncer de mamas, esto a través de experiencias educativas y exámenes como mamografía y ecografía mamaria, que comenzamos en las comunas de Molina, San Javier y San Clemente, pero que será implementada posteriormente en todas las comunas del Maule. Lo más importante es saber que la mejor forma de luchar contra el cáncer de mamas es crear más y más conciencia y recordar a las mujeres y a su entorno, que está en nuestras manos hacer mucho más para poder prevenir y para cuidarnos. No queremos que ninguna maulina pierda la vida por el cáncer, porque al igual que en el resto del país, es la primera causa de muerte en las mujeres maulinas” indica.


Para la Dra. Juana Maldonado, Jefa del Depto. de Gestión Hospitalaria y Procesos Clínicos de la Red del Servicio de Salud Maule"Intervenir quirúrgicamente a 55 mujeres que requieren una reconstrucción de mamas, como consecuencia de una mastectomía y que se encuentran en lista de espera en alguno de los hospitales públicos de región de Maule, sin posibilidad de solución en el corto plazo, fue el principal objetivo del convenio de colaboración establecido entre el Servicio de Salud Maule, Hospital Regional de Talca y Fundación Traesol con financiamiento del Gobierno Regional. Este operativo surge a partir de la brecha de especialistas detectada en la red asistencial del Maule, puntualmente cirujano plástico, permitiendo llevar a cabo cirugías de reconstrucción en pacientes con cáncer de mama, contribuyendo no solo en la recuperación de su enfermedad, sino que también mejorando la autoestima y salud mental de estas mujeres, quienes se ven impactadas negativamente considerando que un alto porcentaje posee escasa o nula red de apoyo”, explicó la especialista. A esto agrega que se espera que estrategias como estas se sigan propiciando en la región “de manera tal que podamos avanzar en la disminución de tiempos de espera y mejor la calidad de vida de nuestros usuarios”, expresó.


“El cáncer de mamas es un problema de salud pública enorme, con alto impacto físico y emocional en cada mujer y su familia, la que se ve afectada en cada una de las etapas de la enfermedad y sus tratamientos. Nuestro sistema de salud no siempre da abasto para entregar una solución integral en todas las etapas y en línea con esa realidad, como Fundación hemos decidido involucrarnos activamente en un tema tan sensible e íntimo como es la reconstrucción mamaria post tratamiento de cáncer. Aparte de la ejecución de cirugías complejas nos hace sentido ayudar a cerrar un proceso en cada una de las mujeres que transitaron este difícil camino. Esperamos y confiamos que proyectos e iniciativas como esta sean apoyadas e impulsadas por otros Gobiernos Regionales tal como se está haciendo acá en el Maule” asegura el doctor Patricio Fuentes, Director / Fundador de Fundación Traesol, Con 8 años de trayectoria, el propósito de Fundación Traesol es disminuir las barreras de acceso en atención médica en áreas vulnerables y excluidas del país, con más de 500 voluntarios de todas las especialidades.


Lo anterior lo confirma Claudia Albornoz, Cirujana Plástica especialista en Reconstrucción Mamaria, parte del equipo de médicos voluntarios de la Fundación: “El cáncer de mama es una de las peores pesadillas en la vida de una mujer. El vivir sin una mama es devastador para las pacientes, afecta su autoestima, su calidad de vida, su ánimo y su intimidad. Lamentablemente en Chile muchas mujeres no tienen acceso a la reconstrucción, pese a estar incluida en el GES. Muchas pacientes después de una mastectomía no vuelven a mirarse al espejo, sienten vergüenza de su cuerpo. Con este operativo esperamos poder ayudarlas a sentirse completas, recuperar su vida y poder cerrar el ciclo del cáncer de mama”.


Más información en www.traesol.cl



bottom of page