top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Fundación Huella Local apoyo a comuna de San Pedro


La comuna de San Pedro ( Melipilla, Área Metropolitana) se considera como vulnerable y la actual crisis sanitaria, y social vivida a partir de octubre pasado, la ha golpeado fuerte, afectando que la calidad de vida de sus habitantes.


Es en este contexto que el “Programa Santiago No Es Chile”, impulsado por Odepa, del Ministerio de Agricultura, se formó en diciembre pasado una Mesa de Convergencia que convoca al municipio y algunas empresas a trabajar en beneficio de la comunidad.


De esta forma Agrosuper, Ferretería Punto Vip, Viña Ventisquero y Superfruit a través de la Fundación Huella Local apoyarán iniciativas junto al municipio. Hace algunos días los participantes se reunieron para analizar el estado de avance de los proyectos priorizados a partir de una cartera elaborada de forma mancomunada.


Tal como explica el jefe del Departamento de Desarrollo Rural de Odepa, José Luis Romero, la Mesa de Convergencia “es el modelo de iniciativas que queremos apoyar como Gobierno, porque pone en el centro la colaboración, sentando en una misma mesa a diversos actores de los distintos niveles. Esta forma es la que la nueva Política Rural quiere impulsar y que necesitamos en los tiempos actuales de crisis”.


Hasta ahora se han instalado cámaras de televigilancia, adquirido vehículos de apoyo para servicios municipales, la regularización y levantamiento de infraestructura de educación y salud y, por último, el Centro Día Adulto Mayor. Y es en este sentido que el alcalde Manuel Devia destacó que: “Impulsar el desarrollo de nuestra comuna, sobre todo por las consecuencias de la pandemia, es primordial. Por eso agradecemos el apoyo de las empresas locales y la sociedad civil, ya que mediante el trabajo mancomunado permitiremos que nuestra gente tenga a disposición mejor infraestructura y una mejor calidad de vida”.


Por su parte el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, explicó que “son relevantes los avances que ha tenido la Mesa, pero lo más importante es que nuestro diagnóstico no está errado. Los alcaldes de las zonas rurales y más apartadas del país, en general, lo que necesitan es que sus proyectos de infraestructura y equipamiento salgan adelante, porque van a atraer recursos y van a ser intensivos en ocupación de mano de obra dado el complejo escenario económico que va a tener el país”.

bottom of page