top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Fundación Katy Summer y Vive Ubuntu se unen por la salud mental infantil y adolescente


La salud mental se ha convertido en un tema del cual cada vez se conversa más a nivel nacional, gracias a la visibilización que se le ha dado en distintos ámbitos de la sociedad. Ya no es un tema tabú como lo era hasta hace unos años y el desafío que existe actualmente es abordarlo de la mejor manera, logrando identificar los problemas reales para darles solución.


Esta problemática es la que quisieron abordar las fundadoras de Vive Ubuntu con su nueva versión de “Cartas para Conectar: niños, niñas y adolescentes”, una herramienta ideal para aquellos padres, educadores o terapeutas que necesitan generar instancias seguras y diferentes para entablar conversaciones más profundas con niños y niñas de entre 6 y 11 años y adolescentes entre los 12 y 17 años. Los mazos de cartas contienen tarjetas con ilustraciones que ejemplifican distintas situaciones cotidianas y 6 cartas con preguntas para profundizar en temas relacionados a emociones, sentimientos, etc. Además, contiene una carta informativa de Fundación Katy Summer con consejos y ayuda para situaciones de riesgo asociadas a salud mental.


“Para nosotras es súper importante abordar temáticas que tengan relevancia a nivel de la sociedad, para así aportar con nuestros conocimientos y con estas herramientas que diseñamos con el objetivo de generar momentos especiales de conexión entre las personas. En el caso del nuevo producto que estamos presentando ahora, nos quisimos enfocar en las etapas de niñez y adolescencia que pueden ser de las más complejas, sobre todo para abordar temas más serios. Queremos facilitar esos procesos de conocimiento y análisis que son tan importantes en esas etapas”, explican Catalina Girardi y Melanie Taylor, fundadoras de Vive Ubuntu. Y agregan que “trabajar en conjunto con Fundación Katy Summer ha sido un tremendo aprendizaje y estamos muy agradecidas de ser partners en este proyecto”.

Al respecto, desde Fundación Katy Summer destacan que “para nosotros es muy importante aportar en todos los proyectos e iniciativas que estén relacionadas a temáticas de salud mental y prevención del suicidio, porque tenemos como objetivo promover buenas prácticas en torno a estas temáticas para evitar la ciberviolencia, el bullying, la violencia física en etapas tan importantes como la infancia y la adolescencia. Queremos lograr acciones preventivas y prácticas eficientes a través de la resiliencia, la dedicación y la valentía de afrontar este tipo de situaciones que, lamentablemente, ocurren todos los días”. Y agregaron que “trabajar junto a Vive Ubuntu es un gran paso para nosotros, porque nos permite entregar herramientas útiles para abordar temáticas que pueden ayudar a identificar problemas de salud mental a tiempo”.


La iniciativa que realizan la Fundación Katy Summer y Vive Ubuntu es generar instancias creativas para crear un puente que conecte emocionalmente con los niños y adolescentes, dejando de lado los juicios o la idea social del “cómo debiera ser” una relación familiar, para abrir paso al juego espontáneo y mostrar interés en las inquietudes de los más pequeños y saber cómo está su salud mental, fortaleciendo la confianza y comunicación en la relación.


Las cartas de juego Vive Ubuntu rompen todo tipo de barreras e invitan a las personas a tener conversaciones más profundas, emocionales y que les permita sentirse más conectados/as a las personas que quieren. Más información en el sitio web oficial https://viveubuntu.cl/

Comments


bottom of page