top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Fortaleza: Un destino ideal para esta primavera

Muy cerca de la línea del Ecuador, Fortaleza es un enclave tropical de unos 2,6 millones de habitantes. La ciudad es uno de los principales destinos del Nordeste brasileño por su clima estable todo el año y sus múltiples opciones de playa tanto dentro de la ciudad como en sus cercanías, muchas de las cuales son accesibles a pie o en bicicleta.


Los imperdibles

La avenida Beira Mar es el epicentro de una costanera urbana a partir de la cual se llega a las playas de Iracema, Mucuripe y Meireles, donde se encuentra el Mercado de Artesanías, que se llena de turistas todas las noches. A unos 10 km se encuentra Praia do Futuro, la mejor para quienes buscan buena infraestructura con menos barullo que las más céntricas. Desde Mucuripe salen los paseos a playas cercanas como Cumbuco, Lagoinha, Morro Branco, Praia das Fontes, Canoa Quebrada y Jericoacoara, célebre por sus riscos esculturales y los colores verde esmeralda de sus aguas tibias. Cabe recordar que en la capital cearense funciona el programa de playas accesibles para ayudar a las personas con dificultades de movilidad a disfrutar del mar y la naturaleza.


La primera postal de la ciudad es el turístico barrio de Meireles, centro de grandes hoteles y posadas, que este año inauguró importantes reformas. Las obras incluyeron reforestación, mejora de instalaciones deportivas públicas, ampliación de las ferias de alimentación y artesanía, todo en la orilla del mar. Las obras impulsaron el surgimiento de nuevos negocios -gastronómicos, librerías y galerías de arte o tiendas de diseño- la mayoría en casonas recicladas y coloridas.


Para quien disfruta de las actividades culturales, es ideal darse una vuelta al atardecer por el Centro de Arte y Cultura Dragão do Mar (o simplemente Dragão), con exposiciones de arte, películas y bares donde se baila el ritmo tradicional del Nordeste (el forró); allí, los shows de comedia son una tradición tan arraigada como el Carnaval. La vida nocturna de Fortaleza es animada, y la recorrida céntrica hace imperdible un paso por el Theatro José de Alencar -patrimonio histórico de la ciudad- y el Mercado Central de Fortaleza.


Capítulo especial merecen las celebraciones populares. Fortaleza tiene uno de los carnavales más alegres del Nordeste, pero a mitad de año celebra el "Fortal", un carnaval fuera de época con el formato tradicional de las fiestas del Nordeste: tríos eléctricos, ríos de gente bailando detrás de cada uno, artistas en vivo, pasarelas para contemplar los shows y mucha animación. El Fortal de 2022 -el primero tras la pandemia- contó con más de 30 atracciones y un público de 400 mil personas.


Una parada obligada del paseo a Fortaleza es el Beach Park, un megacomplejo acuático ubicado a la orilla del mar en Porto das Dunas (a unos 25 km de Fortaleza). Es uno de los mayores parques acuáticos de Brasil, con atracciones para todas las franjas de edad y distintos grados de intensidad: con atracciones para quienes buscan un subidón de adrenalina hasta quienes buscan apenas deslizrse por piscinas con suaves olas.


Silvio Nascimento, presidente de EMBRATUR, estima que la reciente ampliación de la red aérea regional permitirá que aún más chilenos y visitantes de América del Sur conozcan Brasil. “Estamos superando las conexiones aéreas previas a la pandemia. Esto demuestra la reapertura total y la resiliencia de nuestro turismo, pero, sobre todo, la garantía de conectividad para los visitantes extranjeros que quieren conocer nuestro país. Estamos esperándolos con los brazos abiertos”, concluyó el funcionario.


Cómo llegar

Fortaleza tiene vuelos diarios desde y hacia los principales hubs aéreos brasileños, como Río de Janeiro y São Paulo, que ofrecen vuelos diarios a Santiago. La ciudad del Nordeste brasileño, por lo tanto, está a pocas horas de los viajeros chilenos que buscan descansar junto al mar, con los pies en la arena y una bebida fría acompañada de deliciosos snacks playeros, o aquellos que vienen en busca de fiesta, diversión y cultura en una de las ciudades más fascinantes de Brasil.


Para mantenerse al tanto de los increíbles destinos en Brasil, síganos en las redes sociales:


bottom of page