top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Festival Paste Up: El arte callejero en Vitacura


Fab Ciraolo, Cena.

El Festival paste Up llega con su colorido y creatividad a alegrar las calles de Santiago. este encuentro con el street art se puede disfrutar caminando, a pié o en auto ya que ofrece trabajaos a gran tamaño.


El paste-up o empapelado es una técnica del arte callejero, que combina distintos elementos visuales como textos, imágenes y colores que generan un gran impacto en el espectador y es una tendencia que se ha desarrollado con éxito en ciudades como Berlín, Londres y Nueva York. En el caso de Chile, Festival Paste Up presenta ocho obras trabajadas con la técnica de papel pegado en infraestructura urbana, convirtiendo una parte de la comuna de Vitacura en un gran museo a cielo abierto donde se exhiben reconocidos trabajos de los artistas chilenos: Bruna Truffa, Cecilia Avendaño, Juana Gómez, Fab Ciraolo, Nora Unda y Santiago Ascui.


Edificio Alonso. Nora Unda, Renace Mandril.

Estas obras, que estarán en exhibición hasta el 27 de febrero, invitan al público a reflexionar sobre los conceptos de arte, arquitectura y uso de los espacios públicos, y podrán visitarse gratuitamente en un circuito que incluye 6 paradas: Centro Cívico de Vitacura, Edificio Tánica, CV Galería, Sur Diseño, Edificio Alonso y Edificio Patio Vitacura.

“La inspiración para este proyecto vino desde la posibilidad de, por medio de la técnica del Paste Up, invitar a artistas fuera del circuito callejero, artistas connotados de galerías y museos y llevarlos a murales de gran escala, logrando democratizar un poco el acceso del arte para el transeúnte, la persona que va caminando en la calle y que puede encontrarse con este tipo de obras. Siempre concebimos este proyecto como una oportunidad de llevar el arte de las galerías hacia la calle", enfatiza Sebastián Mateluna, co-director del Festival Paste Up.

Si bien Paste Up es un recorrido absolutamente libre, el próximo sábado 22 de enero a las 10:30 hrs., en el marco del evento Oh! Stgo 2022, se realizará una visita guiada junto al curador de Festival Paste Up, Claudio Caiozzi (@caiozzama), y Vicente Joannon, arquitecto y asesor urbano de la Municipalidad de Vitacura, quienes entregarán información acerca de los artistas y obras que participan de la muestra, además de historia y características arquitectónicas de los edificios que son parte del circuito y sus alrededores. Para participar de este recorrido tienes que registrarte aquí.

Y con la finalidad de poder transmitir al espectador una parte del proceso de inspiración y creación del Festival Paste Up, el día 21 de enero se inaugurará la Exposición “Paste Up En Lo Matta, Técnicas Originales”, una muestra gratuita con obras originales de los seis artistas que participan del Festival, que se presentarán en formato y técnica original, hasta el 3 de abril. De lunes a domingo entre 10:00 y 19:00 horas, en Lo Matta Cultural (Av. Kennedy 9350, Vitacura).

Toda la información acerca de los artistas, obras y edificios que participan de Paste Up se puede encontrar en el sitio web festivalpasteup.cl, una plataforma que además contiene una tienda online donde pueden comprarse láminas con una impresión de lujo, seriadas y firmadas por los artistas Bruna Truffa, Nora Unda y Santiago Ascui.

El Circuito “Paste Up” en Vitacura está en los siguientes edificios: Centro Cívico de Vitacura , Sur Diseño, Edificio Alonso, CV Galería, Edificio Patio Vitacura, Edificio Tánica

Cuéntame si te interesa este panorama. Al mismo tiempo si te interesa profundizar en el objetivo de esta intervención, profundizar en las obras o en los mismos artistas, te ofrezco una entrevista con quien lidera esta iniciativa, Claudio Caiozama.

bottom of page