En 1987 nació la primera cosecha de Don Melchor, el primer vino ícono de Chile, marcando un precedente en la historia de Viña Concha y Toro y de la industria vitivinícola nacional. Don Melchor, bautizado así en honor al fundador de la viña, proviene del excepcional viñedo de Puente Alto, uno de los mejores terroir para la producción de Cabernet Sauvignon en Chile.
El recorrido comienza con un paseo por las 22 hectáreas que conforman el jardín de la tradicional Casona de Pirque, residencia de verano del fundador de la viña –Melchor Concha y Toro– y que gracias a su valor patrimonial fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. Los jardines, cuyo trazado original es obra del paisajista francés Guillaume Renner, fueron recientemente recuperados por el paisajista chileno Juan Grimm. A continuación, la visita se dirige a la histórica bodega de guarda que data de mediados del siglo XIX y que hoy alberga las barricas de roble francés donde envejece cada cosecha de Don Melchor.
La experiencia incluye una exclusiva degustación que comienza con una selección de tres cepas provenientes de las siete parcelas que dan origen a Don Melchor. Cada una de ellas expresa la diversidad del viñedo de Puente Alto, además de sumar complejidad a cada botella de este Cabernet Sauvignon. Al mismo tiempo, los visitantes tienen la oportunidad de degustar la última cosecha del vino disponible en el mercado.
Para finalizar, la visita termina en la exclusiva Sala Colección Don Melchor, donde están todas las cosechas desde su lanzamiento en 1987 hasta la fecha, todas disponibles para la venta.
Algunos de los puntos más atractivos del lugar son:
● Portal Concha y Toro: Al cruzar el portal, el visitante ingresa donde fue fundada la viña: El comienzo de una historia de éxitos y excelencia vitivinícola.
● Jardín Secreto: Senderos sinuosos llenos de esplendor de árboles centenarios, como la avenida de los Castaños de la India, Araucarias, Olmos y Encinas. El trazado del parque fue realizado por el paisajista francés Guillermo Renner y en 2016, se inicia un proceso de recuperación y puesta en valor del parque a cargo del paisajista chileno Juan Grimm.
● Plaza Emiliana: Forma parte del diseño original del paisajista francés. La pérgola ubicada en la plaza es un elemento de primera importancia en la composición y uso del jardín, pues con ella se logra una transición gradual entre la regularidad de la arquitectura y la irregularidad de la naturaleza.
● Casona de Pirque: La magnífica residencia -cuya construcción se habría iniciado en 1870- fue proyectada como la casa de verano de la familia Concha y Toro y, también como un enclave para el desarrollo vitivinícola del Valle del Maipo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de julio de 1971.
La experiencia de Don Melchor incluye:
● Un exclusivo tour privado para ti y tus acompañantes.
● Un paseo por los jardines de la casa de verano del fundador Melchor de Concha y Toro.
● Una visita guiada a la histórica Casona de Don Melchor.
● Un recorrido por las habitaciones de la Casona de Don Melchor.
● Una degustación de tres vinos de las exclusivas parcelas de Don Melchor.
● La oportunidad de ver el proceso de mezcla de algunas de las parcelas de Don Melchor.
● Una degustación de la cosecha actual de Don Melchor.
● Una visita a la Sala Colección Don Melchor.
Tiempo aproximado de la visita: 90 minutos
Precio: 180 USD
Visitas con reserva previa confirmada
Comments