• Equipo La Galería M

Exitosa jornada de solidaridad en apoyo de niñas y mujeres de Afganistán


Democracia, libertad, equidad de género y derechos humanos de las minorías étnicas y religiosas fueron algunos de los temas que se expresaron en esta gran convocatoria que busca solidarizar con la situación que viven las mujeres y niñas afganas a causa del Talibán.


En el marco de la campaña mundial #StopHazaraGenocide realizada en más de 80 ciudades del mundo, Fundación Ronda junto a la Fundación de Cultura Chilena Afgana, la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales y Hay Mujeres, realizaron el fin de semana una Jornada de Solidaridad con las mujeres y niñas de Afganistán que residen en nuestro país.


La campaña mundial se realizó luego de que el pasado 30 de septiembre el centro educativo KAJ, en la ciudad de Kabul fuera atacado por terroristas Talibanes, dejando a más de 80 personas heridas y 56 fallecidas, siendo todas ellas niñas y mujeres jóvenes.

La emotiva jornada permitió que las personas de la comunidad afgana en Chile que en su mayoría son refugiados(as), pudieran contextualizar a los asistentes sobre la situación que viven las mujeres y niñas en Afganistán, pero principalmente, se cumplió el objetivo de esta instancia ya, que hombres, mujeres y niños(as) pudieron llevar a cabo ritos propios de su cultura para despedir y honrar a sus compatriotas que perdieron la vida en el atentado que fue catalogado como suicida por Amnistía Internacional.


El encuentro contó con un bloque de solidaridad del pueblo chileno con las mujeres y niñas afganas y estuvo a cargo de Vanessa Rivera de la Fuente, Coordinadora de RSI y Desarrollo de Contenidos, de Fundación Ronda, quien señala "Esta jornada de solidaridad nos convoca a empatizar con el dolor del pueblo Hazara y a comprometernos con una solidaridad activa, ya que el sufrimiento humano no es un fenómeno viral, continua cuando ya no es noticia. El llamado es a desarrollar una praxis social que fomente la inclusión de la comunidad afgana en Chile, especialmente de las mujeres y niñas que son las primeras afectadas por la violencia en su país de origen y la vulnerabilidad social que produce el ser refugiada o migrante".


Por su parte, en el bloque afgano el matrimonio Karimi contextualizó sobre la situación que vive el pueblo afgano con el avance del Talibán, explicando también por qué el llamado mundial a detener el genocidio del pueblo Hazara. Zahra Karimi reflexionó sobre su rol ya que ella es educadora de básica y este atentado la toca aún más de cerca, al fin de su alocución agradeció a las y los asistentes diciendo, “Gracias a todos los(as) amigos(as) que estuvieron con nosotros(as) en este día y nos tomaron de la mano y se unieron por nuestras compatriotas y pudimos alzar la voz por los mártires y las pobres de mi tierra”.


A la convocatoria que se realizó en dependencias de la Fundación Colunga gracias al acuerdo de colaboración con ellos(as), Fundación Ronda y la comunidad afgana en Chile, asistieron representantes de ACNUR Chile, Oficina de Migrantes de la comuna de San Joaquin, Ministerio del interior, JUCUM la parcela, entre otros(as). El llamado por parte de todos los(as) voceros(as) es a solidarizar con esta causa que busca defender y alzar la voz por los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres, minorías étnicas y religiosas que sufren la violación de sus derechos fundamentales por parte del régimen terrorista talibán. “Como comunidad soñamos con aquel día en que Chile y Afganistán logre entender que sus valores y defensa de ciertos pilares son los mismos; la democracia, libertad, derechos humanos de las minorías étnicas y religiosas”, destacó Mustafa Danesh, Encargado Cultural de la Comunidad Afgana.


En este mismo contexto, se realizó un llamado a quien le haga sentido y se sienta conmovido(a) con la compleja situación que vive el pueblo afgano, en particular sus niñas, adolescentes y mujeres pueden escribir al correo hola@rondachile.cl, como también adherir a una carta abierta que será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de nuestro país reafirmando el compromiso asumido por Chile al ser electo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Para firmar la carta y decir con fuerza #StopHazaraGenocide, pincha el link: https://forms.gle/BoEV11VzTmx8gVyv5