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  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Estudio ubica a colegios como importante espacio para romper tabús y estigmas de salud


La higiene y salud son pilares esenciales para el bienestar de las personas, pero aún se ven muchas barreras que impiden que la población pueda optar a tener una vida plena y segura. Para entender más sobre estos temas, el comportamiento de las personas, es que Essity realiza, desde 2008 y cada dos años, su Encuesta Global de Higiene y Salud, y que en esta nueva edición alcanzó a más de 15 mil personas de 15 países en donde se relevaron importantes datos sobre la brecha ente las actitudes actuales hacia el bienestar y como les gustaría vivir en el futuro.


De hecho, 67% de las personas reconoce barreras para tener un estilo de vida más sano, en donde los jóvenes son los que más problemas experimentan en esta materia debido principalmente a falta de motivación. Esto, además se explica por el poco acceso a herramientas educativas sobre la relevancia de la higiene en la vida diaria, lo que hace que aún sigan existiendo muchos tabús alrededor de temas tan relevantes como la menstruación, incontinencia y salud mental.


Lo anterior, puede llegar a afectar tanto la vida cotidiana de las personas que, de acuerdo con el estudio, 50% ha tenido que ausentarse del colegio o trabajo por razones de higiene o salud, siendo los más jóvenes los más propensos a no asistir a compromisos a causa de esto.


“Es preocupante ver cómo los más jóvenes son aquellos con mayores barreras y tabús de cara a la higiene”, comenta Gonzalo Díaz, Managing Director Essity Chile. Se hace imperante que padres, colegios y autoridades se unan en un plan de trabajo común para acercar aún más temas de tanta relevancia como el cuidado personal y bienestar social”, agrega.


Y es que los colegios –junto a los padres-, aparecen en el estudio como los mayores responsables para aportar a la conversación y educación: 45% dice que los establecimientos educacionales deben crear espacios para el diálogo y enseñanza que permitan romper tabús

y estigmas; mientras que el 55% comenta que son los padres los que juegan un mayor rol en reducir la vergüenza y prejuicios al respecto.


“Nuestro propósito como empresa es entregar salud y bienestar a las personas, y es por ello que, a través de todas nuestras marcas, trabajamos diversas campañas de concientización y educación sobre menstruación e incontinencia para poder aportar en romper barreras y tabús en torno a éstas, y poner en la mesa una conversación abierta y libre para impulsar una sociedad más equitativa e igualitaria, por ejemplo con Nosotras hemos acompañado a muchas niñas y niños sobre la menstruación”, finalizó Díaz.


Es por eso que desde hace más de 12 años Nosotras®, desarrolla campañas educativas en los colegios, apoyadas con profesionales expertos en la materia y dirigidas a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 18 años de colegios públicos y privados. Así, quiere asegurar que sus primeros periodos sean una experiencia no solo con información, sino con productos de calidad e innovadores para que experimenten estos cambios de manera positiva y se sientan seguras y confiadas.


Además, hace seis años la marca decidió incorporar a su programa de colegios su campaña “Bullying por Loving”, donde han llegado en promedio cada año a más de 400 establecimientos, lo que se traduce en más de 100.000 escolares chilenos alcanzados cada año. Esto con el objetivo de educar y evidenciar la importancia de luchar contra conductas que deriven en acoso escolar de diversa índole. Asimismo, cuenta con un consultorio virtual atendido por especialistas del área, completamente gratuito y confidencial, en donde niños y niñas pueden acceder a una conversación y guía respecto del bullying.


Finalmente realizamos desde el 2019 nuestro voluntariado corporativo en Chile donde educamos a niños, niñas, adolescentes, profesores y padres de familia de la comunidad de Lampa sobre el cuidado de heridas, la menstruación, la incontinencia y el lavado de manos.

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