• Equipo La Galería M

Equidad CL: 135 agrupaciones serán evaluadas en diversidad e inclusión


La Radiografía Pride Connection - Equidad CL 2022, cerró su proceso de recepción de cuestionarios. El instrumento, que se realiza anualmente desde 2018 en conjunto con Fundación Iguales y Human Rights Campaign (HRC), permite identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).


La evaluación, 100% gratuita y voluntaria, consta de un cuestionario de casi 80 preguntas, divididas en cinco pilares considerados para evaluar los avances corporativos en diversidad e inclusión: la existencia de políticas internas hacia el talento LGBTI; la creación de redes de trabajadores y aliados LGBTI, así como también la implementación de consejos ejecutivos para dar seguimiento a los programas en diversidad e inclusión; entrenamientos y capacitaciones; compromisos públicos y comunicaciones hacia la comunidad LGBTI; y la existencia de iniciativas y beneficios para los colaboradores pertenecientes a este grupo. Además, como cada año, se sumaron nuevas preguntas y en esta ocasión se consultó a los participantes sobre la existencia de políticas de inclusión extensivas hacia empresas proveedoras o manuales de atención sin discriminación, entre otras.


"Esta cuarta versión consolida el trabajo de Equidad CL como una herramienta buscada por las organizaciones para medir su trabajo en diversidad e inclusión. Estamos felices por el crecimiento de esta certificación y esperamos que cuando entreguemos los resultados, en tres meses más, también crezca la cantidad de organizaciones reconocidas como buenos lugares para trabajar para el talento LGBTI+", indicó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL.


Los resultados de esta encuesta ayudan a visibilizar aquellos aspectos que funcionan positivamente en el avance de la cultura corporativa sobre diversidad a inclusión y pone de relieve otros en los que es necesario aplicar mejoras para obtener la certificación. Cada año son más las organizaciones que se evalúan en este programa y durante la versión anterior, aplicada entre noviembre de 2020 y enero de 2021, de las 96 instituciones que participaron, 28 obtuvieron puntaje máximo.


Para esta ocasión, nuevamente se superaron las expectativas en cuanto a convocatoria, donde se esperaba que participaran alrededor de 100 empresas. Por su parte, la directora del Programa de Equidad Laboral de HRC, Keisha Williams, destacó aquel logro señalando que "el equipo de Human Rights Campaign está muy orgulloso del compromiso que las empresas en Chile han demostrado al proveer espacios laborales inclusivos para la comunidad LGBTI+. En solo cuatro años, la encuesta ha crecido hasta 135 organizaciones, un crecimiento del 41% en relación al año pasado".


Los resultados de la radiografía Pide Connection serán revelados durante mayo del 2022, cuando se realice la ceremonia para reconocer a aquellas instituciones que logren ser certificadas como “Buen lugar para trabajar para talento LGBTI+”.