• Equipo La Galería M

Enfermedades laborales: Tendinitis encabeza la lista


No es un misterio que la tendinitis es unas de las principales patologías de consultas médicas en nuestro país, una enfermedad relacionada mayoritariamente al ámbito laboral por las causas que la provocan.


La tendinitis se define como la inflamación severa de un tendón que une el músculo con el hueso. Usualmente, se debe al sobreuso o a la artritis que produce irritación e hinchazón en la zona afectada. Dentro de los síntomas pueden incluir dolor y/o sensibilidad al tomar objetos, o al movilizar dedos y antebrazo.


En cuanto a las causas más habituales encontramos la realización de movimientos repetitivos a lo largo de periodos prolongados de tiempo, a haber mantenido posturas incorrectas o a estar posiciones anómalas, bien sea por razones laborales o por la realización de deportes. Además, estos años de pandemia también han fomentado esta enfermedad, ya que “en el teletrabajo, una mala ergonomía o un mal gesto técnico en el puesto laboral, empeora las condiciones, ya que estos puestos de trabajo son improvisados, como los espacios que destinamos en nuestras casas para usarlos como escritorios”, indica el traumatólogo y especialista en cirugía de mano, muñeca y codo, el doctor Luis Schnapp (@cirugiademanos).


Los profesionales que más presentan tendinitis son operarios de línea de producción con movimientos monótonos y repetidos. Este grupo corresponde a los más propensos. Algunos ejemplos de este grupo de riesgo son los que trabajan largas horas al teclado sin pausa y los que se desempeñan en tareas de carga de peso.


Es importante saber que la tendinitis está en una nómina como diagnóstico posible de origen laboral en el listado de la Ley Nº 16.744, artículo 19 del Decreto Supremo Nº 109. Puede ser considerada accidente laboral si hubo un cuadro traumático agudo a causa o en ocasión del trabajo. Cabe destacar, que para que se diagnostique una tendinitis como enfermedad profesional, debe establecerse una relación de causalidad directa entre la patología y el puesto de trabajo.


El doctor Schnapp agrega, dentro de las causas, que esta patología también se vincula con ciertas condiciones propias del periodo de embarazo, ya que se está más propensa a algunas tendinitis de la mano como los dedos en gatillo, o en la muñeca, como la tendinitis de Quervain. Estas se pueden provocar, ya sea debido a la influencia hormonal, como también a la sobrecarga mecánica de sostener repetidamente al bebé. Por otra parte, las tendinitis también se vinculan directamente con otras enfermedades como artritis, lupus, gota, entre otras.


Pese a que la tendinitis es una patología que se trata con bastante efectividad, “la prevención sigue siendo el mejor tratamiento. Por ejemplo, mejorar la ergonomía del puesto laboral y más pausas compensatorias (cada 1 hora) que permitan resetear estrés acumulado en estructuras músculo tendinosas, son cosas que uno puede hacer sin mayor asesoría”, concluye el doctor Luis Schnapp. Revisa www.cirugíademanos.cl para más información.