top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Emprendedores: Mentora entrega estrategias clave para gestionar el tiempo desde la neurociencia



Es algo que todos queremos, pero que siempre escasea. Se trata del tiempo, ya sea para estar con nuestros seres queridos, para obtener mejores resultados en el trabajo o desarrollar y potenciar nuestros negocios. Aunque existe una novedosa forma de gestionarlo.


En el marco del Ciclo de Webinars de la Red de Mentores 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se realizó el encuentro “Potencia tu productividad” vía Zoom y en forma gratuita.


Estuvo a cargo de esta actividad María Esther Fernández, quien es comunicadora, relacionadora pública y coach con certificación internacional por la IlC International y Universidad Andrés Bello, además de ser miembro de la Red de Mentores 3E-USM.


Pero, ¿cuál fue su objetivo? La mentora compartió estrategias clave para gestionar el tiempo desde la neurociencia. Entregó valiosa información sobre la importancia de la "plasticidad cerebral" y cómo utilizarla a nuestro favor, así como la diferencia entre una gestión del tiempo eficaz y eficiente.


La profesional explica que “la neurociencia tiene que ver con las funciones ejecutivas de nuestro cerebro, nos enseña a planificar, a tomar decisiones, a tener autocontrol. Estas funciones son fundamentales para la gestión del tiempo eficaz. Cuando se entiende cómo funciona el cerebro en estas áreas, podemos mejorar nuestra capacidad para planificar y cumplir las tareas”. 


Entre las ideas que la mentora compartió y profundizó están las siguientes:


  • El tiempo es un recurso no renovable. Es importante aprender a relacionarnos con él, siendo crucial cuando me relaciono bien con cada espacio disponible, así puedo gestionarlo desde el pensamiento, la conciencia y la acción.

  • La gestión del tiempo es una habilidad. Es vital entrenarla para cumplir con las responsabilidades, plazos y optimizar recursos, reducir costos, desarrollar habilidades de liderazgo y potenciar el trabajo en equipo. Esto subraya la importancia de entrenarla y perfeccionarla de manera continua.

  • La neurociencia se preocupa de generar un cambio para cada contexto, por lo tanto, usar metodologías ágiles es parte de las estrategias que se requieren para ser competentes y poder adaptarlas a la necesidad específica, mejorando así la productividad y la eficiencia.


Tiempo y productividad

Según destaca María Esther Fernández, “abordar el tema de la productividad es crucial para el desarrollo en cualquier emprendimiento o empresa. Muchas veces, los emprendedores se enfrentan a una cantidad abrumadora de tareas y responsabilidades, y gestionar eficientemente el tiempo y los recursos puede marcar esa maravillosa posibilidad entre el éxito y el estancamiento. Además, ayudar a los emprendedores a mejorar su productividad no sólo mejora su calidad de vida al reducir el estrés y la carga de trabajo, sino que también estamos fortaleciendo sus negocios. Un emprendedor productivo puede hacer más en menos tiempo. Lo que significa más oportunidades para el crecimiento, la innovación y el éxito sostenible”.


María Esther Fernández posee amplia experiencia en el área de las comunicaciones y asesorías, donde ha trabajado con múltiples equipos y profesionales de diferentes industrias, para potenciar todas las capacidades, habilidades y destrezas.


Actualmente, la profesional se desempeña como mentora de la Red de Mentores 3IE-USM, asesora de coaching y relatora del Taller de “Comunicación Efectiva y Trabajo en equipo” del Semillero USM, programa de desarrollo de emprendimientos de la comunidad universitaria potenciado por la innovación y el desarrollo de alianzas pioneras en todo Chile.

Comments


bottom of page