top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Embratur retomará la promoción del turismo LGBTQIA+


Embratur y la Cámara Brasileña de Comercio y Turismo LGBT firmaron un acuerdo para impulsar la promoción internacional y el apoyo a la comercialización de destinos brasileños clasificados como estratégicos para el segmento LGBTQIA+.

El documento fue firmado durante la 7ª Conferencia Internacional de la Diversidad, que se llevó a cabo en San Pablo, y prevé la consolidación de un plan de trabajo con la participación conjunta de los sectores público y privado. La premisa será garantizar la seguridad y un buen recibimiento a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o género, consolidando así la imagen de Brasil como un destino diverso, inclusivo y acogedor.

“Trazaremos un plan de trabajo muy eficaz a corto, mediano y largo plazo para que este segmento crezca aún más en Brasil", dijo Bruno Reis, gerente de Mercados, Ferias y Eventos de Embratur.

El turismo LGBTQIA+ tiene un gran potencial y está en constante crecimiento. Según una encuesta de la Asociación Brasileña de Turismo LGBT (ABTLGBT), este nicho de mercado crece aproximadamente un 11% al año en el país, mientras que el turismo convencional aumenta un 3,5%.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la comunidad LGBT representa el 10% del total de turistas internacionales, con un gasto anual de más de 165 mil millones de dólares en el mundo, el segmento con mayor índice de crecimiento anual en el negocio.

Como parte de su estrategia de inclusión, Embratur confirmó que el año próximo el país podría alojar los Brazil Pride Games, inspirados en los Gay Games, un evento deportivo que se celebra desde hace 40 años en diferentes lugares del mundo. Se trata de uno de los mayores eventos multideportivos de la comunidad LGBTQIAP+ a nivel global, y se realizaría en noviembre de 2024, en la ciudad de Curitiba (Paraná), y por primera vez en el país sudamericano.

Jaqueline Gil, directora de Marketing, Inteligencia y Comunicación de Embratur, destacó que el deporte es una herramienta de inclusión para las personas LGBTQIAP+, ya que muchos atletas han experimentado situaciones de prejuicio y exclusión social. Gil recibió el proyecto de manos del director ejecutivo de los juegos, Edgar Hubner.

La previsión es que los Juegos del Orgullo Brasilero se celebren entre el 14 y 17 de noviembre de 2024, con una concentración estimada de 2500 atletas de varios países. "Estamos organizando una competición que recibirá equipos de países como Argentina, México, Chile, Uruguay, Estados Unidos, entre otros, en 12 deportes: atletismo, tenis de playa, danza, fútbol 7, balonmano, jiu-jitsu, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol, vóleibol de playa y ajedrez", explicó Hubner.

Además de los atletas de las selecciones deportivas, la organización del evento estima la participación de otras 4200 personas acreditadas para seguir los Pride Games.

La política turística del actual gobierno de Lula da Silva contrasta ampliamente con la posición de su antecesor. En abril de 2019, el entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro advirtió: "No podemos dejar que este lugar (por Brasil) sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias", desatando una fuerte polémica en aquel momento y acusaciones de homofobia entre sus críticos.

bottom of page