top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Embarazo tubárico: Algunos síntomas que lo delatan



Entre uno o dos embarazos de cada cien resultan ser embarazo ectópico (EE), que significa que está fuera del útero. Una cifra que no es muy conocida pero que llevó enl 2004 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a considerarlo como “un problema no resuelto”.


Ambos organismos han situado con más prevalencia entre los 26 y 30 años aunque se puede presentar en cualquier etapa fértil. No suele presentar síntomas pero cuando se manifiestan puede mencionarse el atraso en llegada de la menstruación; sensibilidad, molestia o dolor en las mamas; náuseas, vómitos y fatiga; ganas de orinar con frecuencia), y dolor en la pelvis, abdomen e incluso en el hombro derecho y el cuello.

Reproducción asistida


En reproducción asistida la incidencia de EE es un poco más alta (2,2 a 4%), lo que sería consecuencia de la transferencia de más de un embrión, de los elevados niveles hormonales que afectan la contractilidad uterina, y un diagnóstico muy temprano por los controles frecuentes.


Si bien el embarazo ectópico se identifica cuando el óvulo fecundado se desarrolla en las trompas de Falopio o en los ovarios, también hay casos registrados de que puede implantarse en el abdomen, o en el cuello o cuerno del útero, clasificándose entonces como “embarazos abdominales” o “embarazos cervicales”. Ninguno de estos casos tendrá un final satisfactorio.


Dr. Eliseo Sanchez Esteves

El doctor Eliseo Sánchez Esteves, especialista en reproducción asistida de IVI Santiago, explica que “esto se debe a que las áreas antes mencionadas carecen tanto de espacio como del tejido nutricional requerido para que el feto se desarrolle correctamente. De hecho, conforme avanza la gestación, los órganos pueden colapsar provocando hemorragias internas en la paciente y en el bebé, poniendo en riesgo su vida”.


Además, los EE se originan durante el primer trimestre de la gestación, por lo que dolor pélvico muy intenso, metrorragia (pérdida de sangre diferente a una menstruación), atraso menstrual y dolor de hombro derecho (omalgia), son los primeros signos de alerta. Por otro lado, se sabe que las manifestaciones clínicas más frecuentes se presentan entre las 6 y 8 semanas después de tener la última menstruación. Es importante consultar al especialista prontamente al tener alguno de estos síntomas, para realizar una ecografía transvaginal y medir los niveles sanguíneos de BHCG (hormona del embarazo), con lo cual se puede hacer un diagnóstico precoz y evitar complicaciones como la rotura de la trompa uterina que produce una anemia aguda.

“Además de una obstrucción, infección o inflamación de las trompas de Falopio, la segunda causal de un embarazo ectópico es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que se presenta debido a una infección por gonorrea o clamidia. Incluso, este retraso u obstrucción en el recorrido del blastocisto también se origina por enfermedades como la endometriosis”, agrega el especialista.


Otras causas:

Problemas congénitos en las trompas de Falopio

Cicatrización luego de tener una apendicitis operada

Antecedentes de embarazo ectópico previo

Cicatrización pelviana luego de cirugía de los órganos femeninos

Operaciones previas de las trompas de Falopio, como esterilización tubaria o recanalización de las trompas

Tratamientos posibles

Dentro de los factores de riesgo se encuentran tener más de 35 años, embarazarse portando un dispositivo intrauterino (DIU), tener una ligadura de trompas, haber tenido varias parejas sexuales sin protección de barrera, o sufrir alguna infección de transmisión sexual (ITS).


Asimismo, los tratamientos del embarazo ectópico se determinan en función de las condiciones de la paciente, fecha exacta de la fase de la gestación, niveles BHCG en sangre, tamaño y localización del saco gestacional.


Cuando se trata de embarazos recientes lo habitual es tratarlo con una inyección de metotrexato, que frena por completo el crecimiento del embrión; si el embarazo está avanzado se puede realizar un tratamiento por laparoscopia, que es poco invasivo o, si el caso lo amerita, la paciente deberá ser sometida a una intervención quirúrgica para extirpar este embarazo anormal.


Más información sobre IVI en https://ivi.es/ - https://rmanetwork.com/


bottom of page