top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Elige bien tus electrodomésticos y disminuye el consumo de electricidad


Por tu bolsillo, por el planeta o por ambos. No importa cuál de todas sea la razón pero ahorrar no está demás y disminuir la cuenta de electricidad es posible usando los electrodomésticos correctos, es decir que sean eficientes energéticamente.


Esta información está disponible en cada uno de ellos y conocerla nos lleva a tomas mejores decisiones de consumo. Por ejemplo, un refrigerador puede ser el responsable de hasta un 19% del gasto total de electricidad y para bajar esta cifra es necesario tener en cuenta una buena mantención para que esté funcionando correctamente. Estar limpio por dentro y por fuera, no tener cosas arriba para disipar correctamente el calor que genera y estar alejado de fuentes de calor, como por ejemplo el horno.


Según señala Giovanni Ramos, Encargado de Certificación de Bosch electrodomésticos, “se debe evitar abrir el refrigerador constantemente, ya que entra aire tibio y este debe trabajar el doble para volver a la temperatura ideal. Intentar no poner cosas tibias o calientes por el mismo motivo anterior, y si es que hace escarcha, descongelarlo de manera regular. Ya que una capa de ella obliga al refrigerador consumir hasta un 30% más. Elige siempre aquellos con función No Frost. Cuando organices el interior del refrigerador, abarca la mayor parte de las bandejas, no concentres todo en una, así favorecerás la circulación del aire”.


El Modo Eco es una característica presente en los refrigeradores Bosch y configura los valores óptimos de conservación para generar un gasto mínimo, donde los alimentos siempre estarán bien conservados y el impacto será mucho menor.


Otro electrodoméstico presente en los hogares es el microondas, el que tiene la ventaja de ser de los que menos electricidad gasta en una cocina. Según explica el profesional lo recomendable es: “Mantén la limpieza interior lo más posible, cubre los alimentos con una tapa especial que venden o que algunos traen, o simplemente hazlo con un paño. Así te aseguras que la grasa no comience a crear capas indeseadas en las paredes interiores del microondas que ralentizan y fuerzan su mecanismo de funcionamiento” explica el experto.


Recomienda además desenchufar aquellos que causan “consumo vampiro”, esto es aquellos que muestran en pantalla un reloj o algún punto de luz que indique que están consumiendo electricidad y no están en uso.


Asimismo, el profesional entrega otro dato práctico que consiste en usar tanto lavavajillas y lavadoras a carga completa lo que reduce tanto la cuenta como ayuda al medioambiente.


Porcentaje aproximado del consumo de los electrodomésticos en la casa

  • Televisores 16,3%

  • Luces 16,8%

  • Refrigerador 19,4%


*Fuente Seremi de Energía de Chile


bottom of page