top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Electricidad: Trucos para que no aumente el consumo en cuarentena


Más tiempo en casa a raíz de la cuarentena significa para muchas familias un mayor consumo energético, ya por causa teletrabajo, diversión o tareas propias del hogar. Si a esto se suma que ya comienzan a sentirse las temperaturas más bajas que hace algunas semanas entonces hay que hacer algo para que esto no se refleje negativamente en la cuenta, esto a pesar del anuncio de que no se aplicará un valor de hora punta para el consumo eléctrico en abril y mayo

Para ayudar a tomar mejores decisiones en este sentido y colaborar a mejorar la eficiencia www.habitissimo.cl - plataforma que reúne profesionales y maestros para la mejora en el hogar- entrega algunas sugerencias que además ayudan a nuestro medioambiente.

  • Elimina el consumo fantasma: Desconectar los aparatos eléctricos sin uso. Computadores, cafeteras, calentadores de agua, consola de videojuegos, cargadores de tablets y celulares, televisores enchufados de manera permanente provocan un aumento del consumo energético, incluso en modo reposo, representando del 5% al 10% del consumo promedio e impactando directamente sobre la boleta de luz de fin de mes. Lo prioritario entonces es desenchufar lo que no se esté usando incluso en modo standby. Una alternativa es conectar varios aparatos a una “zapatilla” con interruptor.


  • En la cocina, evita usar hornos eléctricos: Los hornos eléctricos están entre los electrodomésticos que más consumen en el hogar por lo que se sugiere utilizar el microondas, que necesita más potencia, pero tarda menos haciendo la cocción más eficiente. En este sentido, también se puede ahorrar utilizando el remanente de calor del horno y la vitrocerámica incluso unos 5 minutos después de apagarlos.


  • Uso de ampolletas LED: Estas son más eficientes y duraderas, además de conseguir ahorros de hasta un 90% respecto a las ampolletas halógenas. No contienen mercurio ni plomo, no producen radiaciones ultravioletas, emiten menos CO2 al consumir menos energía y sus componentes son reciclables.

  • Calefacción: Desde www.habitissimo.cl recomiendan mantener la temperatura en 21°C. La calefacción, sobre todo si es eléctrica, supone un gasto considerable en los meses de invierno. Cada grado que aumentes por encima de los 20°C, puede hacer que tu factura suba hasta un 10%.


  • Programar el refrigerador: Por lo general, cinco grados para un refrigerador es suficiente y -18 para el congelador. A temperaturas más frías, el consumo aumentará exponencialmente y no implica una mejor conservación de los alimentos. Tenerlo al máximo puede subir la cuenta de la luz varios miles de pesos al mes. Otro consejo, es no meter la comida caliente y optimizar el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente.


  • Lavado y secado de la ropa: Establecer la temperatura de la lavado en 30º. Más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. Hay que asegurarse de llenar la lavadora antes de ponerla en marcha y aprovecha que aún hay algo de calor para colgar la ropa en el exterior: La secadora consume muchísima energía.


  • Lavavajillas: Intenta poner siempre los programas de lavado más económicos y de baja temperatura, preferentemente con el lavavajillas lleno. Al igual que en el caso de las lavadoras, la mayoría de la energía se va en calentar el agua.

  • Usar paneles solares: Los paneles solares fotovoltaicos reducen el consumo eléctrico y hacen más sustentable el hogar, además el valor puede amortizar en el mediano a largo plazo. Dependiendo del consumo de cada vivienda y de la energía que se genere, esto ayuda a bajar la cuenta de la luz gracias a la ley de Net Metering o Generación Distribuida, que premia la reinyección de energía al sistema. El precio por instalar un sistema completo ha caído en los últimos años y se espera que siga bajando, situándose en un valor promedio de $3.000.000, según los datos que recoge www.habitissimo.cl, sobre instalación de este tipo de sistemas en el ámbito domiciliario.

bottom of page