• Equipo La Galería M

El primer Marketplace de maquinarias de Chile




La construcción en Chile, tal como a nivel global, es una de las industrias vitales para la economía y su desarrollo. Es el sexto empleador a nivel nacional, con 728 mil ocupados y concentra el 63% de la inversión nacional.


Sin embargo, a nivel mundial la productividad en la industria de la construcción exhibe un rezago respecto al resto de la economía en general y Chile no es la excepción. El estudio sobre Productividad de la Cámara chilena de la construcción, mostró que entre el año 2000 y 2018 el incremento de la productividad laboral de la economía chilena aumentó en un 20%, en cambio, la de la construcción prácticamente no experimentó variación.


Es así como, impulsados por el objetivo de digitalizar la industria de la construcción, nace en el año 2020 grupotusmaquinas.com, el primer Marketplace especializado en maquinaria que conecta la oferta con la demanda de maquinarias para arriendo, compra-venta y financiamiento en forma simple, innovadora y eficiente, expandiéndose rápidamente a Perú y Colombia.

Inicios de Grupo tus máquinas


Dos ingenieros comerciales con amplia experiencia, Frank Schürch, experto en el área de la construcción y Jan Rusch, profesor de innovación de la Universidad Católica, decidieron que era tiempo de revolucionar el mercado de la construcción e inyectar tecnología a un área bastante análoga pero con gran importancia para Chile y el Mundo.


“En Abril del 2020 comenzamos con ArriendaTuMaquina.com, que fue la primera etapa de GrupoTusMaquinas, y nos enfocamos en ser un aporte para los dos principales dolores del sector. Por un lado, quisimos ayudar a los dueños de maquinarias que las tienen sin uso y por el otro, de arrendadores de equipos que invierten muchísimo tiempo y recursos en hallar lo que necesitan”, señala Jan Rusch.

La recepción de los usuarios fue positiva y el negocio continuó creciendo. Fue así como además de arrendar, hoy los usuarios pueden vender y comprar dentro de la plataforma.


“Nos dimos cuenta de que luego de solucionar el tema de los arriendos, era importante que los usuarios pudieran publicar los equipos que tenían a la venta y así podrían hacer match con quienes buscan comprar una máquina que mejor se ajusten a las necesidades de sus proyectos. Conectamos directamente al comprador con el vendedor”, comenta Frank Schürch.


Marketplace global


Grupo tus máquinas es una plataforma democrática que llega hoy a personas de todo Chile y también se expandió a Perú y Colombia con algunas de sus operaciones.


Al día de hoy ha ganado 4 fondos Corfo que los ha ayudado a impulsar y hacer crecer este negocio. Además, recibieron el Premio “Innovación y Desarrollo Tecnológico” de la Cámara Alemana de Comercio y fueron elegidos como una de las 50 empresas innovadoras de la construcción en el Mapa Contech (https://cchc.cl/mapacontech/).