top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

El pequeño Ingenuity sobrevoló Marte


Aunque no fue exactamente a la hora programada el 19 de abril el pequeño helicóptero Ingenuity logró cumplir su tarea; la de sobrevolar el Marte.


Esto forma parte de la misión Mars2020 y es el primer vuelo no tripulado sobre la superficie del planeta rojo. Su duración fue de 39.1 segundos flotando a una altura de 3 metros sobre la superficie Marciana, de los cuales alrededor de 30 segundos consistieron en planear y rotar en la atmósfera marciana para luego volver a tocar suelo marciano. Sin lugar a duda una maniobra que quedará en la historia de la exploración espacial.


Por muy simple y cotidiano que parezca, volar en Marte ha sido un gran desafío ya que involucra diferentes complejidades. Entre ellas: la fuerza de gravedad es tan solo un tercio de la que tenemos en la Tierra, su atmósfera es extremadamente delgada y la presión atmosférica en superficie es solo el 1% de lo observado en nuestro planeta. Dado esto, la interacción entre las hélices de Ingenuity y la atmósfera resulta mucho más difícil, dificultando así el "simple" hecho de poder volar.


Pequeño y exitoso


El Ingenuity tiene un alto de tan solo 49 cm y pesa cerca de 1.8 kg. Por esto, a modo de comparación, este experimento equivaldría a volar un "simple" dron a 30.000 metros de altura sobre la superficie terrestre, una altura mucho mayor al máximo alcanzado por un helicóptero clásico: 12.000 metros.


En este sentido desde la Fundación Ciencias Planetarias sostienen que, dadas las extremas condiciones bajo las cuales se realizó, el experimento es un éxito de la exploración espacial y marca un precedente para las siguientes misiones, ya que se ha logrado utilizar tecnología nunca antes implementada para lograr un objetivo nunca antes intentado.


Asimismo, consideran que más allá de ser una simple demostración sin mayor retribución científica, esta maniobra es una muestra más de que la ciencia es una de las herramientas más importantes para el desarrollo de la humanidad, la cual puede y debe ser usada en beneficio de su progreso.


bottom of page