top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

El Juego: Beneficios más allá de la entretención


Familias encerradas, papás en modo teletrabajo y niños que estudian en casa y sin poder salir a jugar. Un panorama no muy grato para muchos pequeños que además de aburridos no saben cómo pasar su tiempo libre.


En este sentido el juego y sus diferentes posibilidades son una alternativa que según sicólogos de Unicef, “es un gran catalizador de emociones que ayuda a gestionar el estrés y a superar el miedo que se pueda llegar a sentir en estos momentos de incertidumbre”.


Pero eso no es todo. Esta actividad es un derecho, según la declaración de los derechos del niño de las Naciones Unidas. Además y según explicó a un diario Carolina Harris, sicóloga y terapeuta de Theraplay: “Jugar es indispensable para el desarrollo emocional, afectivo y cognitivo de los niños y las niñas, les fomenta la imaginación y creatividad, y los ayuda a trabajar en equipo o a tener flexibilidad. Incluso, puede colaborar en evitar la depresión o dificultades del aprendizaje, al mismo tiempo que sirve para mejorar la convivencia, algo vital en estos días de encierro. Además, las instancias lúdicas son la forma más idónea en la que “los adultos pueden conectar con los niños y conocer cómo ellos entienden el mundo, compartir su visión y disfrutar su individualidad”, tal como lo explicó a un diario Carolina Harris, sicóloga y terapeuta de Theraplay.


Los especialistas además sugieren tener en cuenta lo siguiente cuando se trate de realizar esta actividad:


  • Desarrolla juegos en los que potencies las habilidades ejecutivas, cognitivas y sociales de los niños, es decir: planificar y/o ayudar a organizar una tarea o jugar a juegos de mesa.

  • Si tienes los juguetes ordenados en cajas o por categorías, sácalos y deja que los niños exploren y se entretengan (y a nosotros también) con sus imaginativas historias.

  • Si tu hijo o hija es fanática de los superhéroes, aprovecha las cualidades positivas de esos personajes para potenciarlas en los niños. Adicionalmente, si a ellos les gusta disfrazarse y “creerse” el hombre murciélago, por ejemplo, busca tú también un vestuario ad hoc y lucha contra el mal junto a ellos!

  • Las figuras de acción, como la nueva línea de juguetes Batman, ayudan a que los niños se expresen a través de los personajes dejando salir sus emociones, liberando su ira, miedos y preocupaciones, lo que te permitirá contenerlos de mejor manera. Además, al ser figuras interactivas físicas su manipulación potencia la motricidad fina del niño y, al mismo tiempo, lograrás mantenerlo alejado de los juegos electrónicos.


bottom of page