top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

El jeans: la prenda que nos iguala cumplió 145 años


Jeans day en los colegios, sport day en la oficinas, en las calles, en las vitrinas…la mezclilla no descansa porque la moda la considera casi una hija ilustre. Este pasado 20 de mayo estuvo de cumpleaños y la prenda elaborada con este material y que nació como un resistente pantalón de trabajo alcanzó nada menos que los 145: el Levi´s 501.

Resistente, versátil, cómoda y muy práctica, esas fueron las características que lograron que rápidamente se difundiera su uso. Fueron Levi Strauss y Jacob Davis, un sastre radicado en el estado de Nevada, Estados Unidos, durante la época de la Fiebre del oro quienes idearon y patentaron ropa de trabajo remachada con tela denim original azul, los ya legendarios "blue jeans", la misma que con el tiempo pasó a identificarse con el número 501.

De ahí en adelante, de las minas y fábricas salieron en pocas décadas a tomarse las pasarelas y también a representar nuestra cultura, tanto que el 2000 fue elegido el “artículo de moda del siglo” por la revista Time. Signo de rebeldía en los sesenta y más tarde por su gran democratización en símbolo de igualdad, hoy ya prácticamente no hay diseñador que no la incluya en sus colecciones y es casi imposible encontrar un closet que no lo tenga.

Sensible a las tendencias de la moda hoy el calce y diseño hacen la diferencia entre unos y otros y este es parte de la renovación de los Levi’s 501, el que cuenta con diferentes modelos para cada tipo de cuerpo.


bottom of page