top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Ekhaya: Gastronomía y empoderamiento para mujeres migrantes

La comida es un vínculo con nuestras raíces y un viaje a los sentidos, también la posibilidad de salir adelante a través de un empredimiento. Ambas cosas se unen en el proyecto Ekhaya: Una receta, Una historia, actividad que busca apoyar a mujeres migrantes y empoderarlas a través de la gastronomía y específicamente con la técnica de cocina al vacío.

A la fecha ya soy veinte las beneficiadas con esta actividad y una muestra de su trabajo se realizará el sábado 30 de noviembre en La Casona Hostel (Almirante Montt 465, Santiago), donde desde las 12:00 hrs. (y hasta las 16:00 hrs) ofrecerán degustaciones de algunas de sus recetas al público que llegue hasta el lugar. Aquí los visitantes podrán probar platos como matambre argentino, porotos granados, tamales colombianos, lomo salteado, fritay o arepas venezolanas, entre otros. La entrada es gratuita y las degustaciones tendrán un valor desde $500 cada una (los fondos se utilizarán para adquirir la maquinaria necesaria para cocinar al vacío)


El proyecto social Ekhaya tiene por objetivo frenar y revertir la exclusión laboral, el prejuicio y la discriminación contra la mujer, además de fomentar la autonomía femenina. Detrás de él está Simone Baeza, trabajadora social y directora del proyecto, quien junto a la Municipalidad de Quilicura entrega apoyo a las participantes por medio de capacitación certificada en gastronomía (cocina al vacío o de precisión) y hospitalidad, además habilidades para el liderazgo.

Según detalla la profesional: “Llevo muchos años trabajando con mujeres en temas de emprendimiento y empoderamiento y cuando les preguntas qué saben hacer responden: ‘no sé hacer mucho porque siempre estoy en la casa’. Pero, cuando les preguntas qué les gusta hacer y qué hacen bien, te dicen: ‘cocinar’. Entonces pensé que debía hacer algo con eso”, comenta Simone al explicar la génesis del programa. La incorporación de las mujeres migrantes fue natural, ya que el año pasado trabajó con refugiados y sabe que son personas que viven bajo mucha presión y necesitan herramientas para asentarse en el país y salir adelante”

Actualmente participan mujeres de diferentes edades y es el chef vasco Xabier Zabala, quien y FoodSaver®, marca norteamericana especializada en envasado al vacío, los que han entregado sus conocimientos para que aprendan sobre esta técnica que permite reducir la pérdida de alimentos y aumentar su duración.


bottom of page