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Educación: Neurosiquiatra infantil Amanda Céspedes llama a preservar la primera infancia



Conocida es la neurosiquiatra infantil doctora Amanda Céspedes por su largo trabajo en torno a la educación. Recientemente, y con motivo de la presentación de la Fundación Educacional Amanda (www.fundacionamanda.cl), organización sin fines de lucro que a través del Modelo de Neurociencias Aplicadas a la educación promueve un cambio de mirada en los educadores y formadores.

Durante la actividad destacó la importancia de preservar la primera infancia. En este sentido destacó que: “Desde el mundo de las neurociencias, sabemos que el cerebro del niño trae todo. Entonces tenemos que reinventar el concepto de educación. Cuando preguntamos a los adultos qué es educar a un niño, el 99% dice educar es dotarlo de lo que no tiene para que en el futuro sea una gran persona. Ese es el error más garrafal que existe. No es dotar al niño de lo que no tiene, porque tiene mucho más de lo que nosotros tenemos. Es acompañarlo a desarrollar un potencial que ya tiene. El cerebro del niño lo trae todo”.

Destaca además que considera que la educación debía basarse en el amor y respeto por el niño y señaló al maltrato, la humillación, el abuso y negligencias como enemigos de esta primera infancia. Asimismo, la profesional tocó un punto que puede resultar polémico al señalar que “la escolarización prematura los daña. Y desde mi conocimiento del cerebro del niño, soy la primera en decir no a la escolarización de pre índer. En pre índer no debe haber textos, ni cuadernos. Y tampoco podemos entregar tecnología como si fuesen juguetes”.

Neurosiquiatra Amanda Céspedes

Durante el acto asistieron autoridades como la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei la que en relación a esto señaló que “lo que hemos escuchado nos hace mucho sentido. Yo hice clases 1 año completo de matemáticas y me di cuenta que los niños aprenden desde las emociones, el cariño y respeto. Y la cantidad de materia que se pasa es realmente estúpida y lo he dicho muchas veces. Con la tercera parte de lo que se enseña les bastaría para la vida”.

Por su parte la diputada Cristina Girardi, de la Comisión de Educación, explicó que “tenemos personas como Amanda que saben y nos dicen que hay que educar para la conciencia y eso no tiene nota o calificación. Lo único que nos importa en Chile es la nota y el rendimiento. Lo que ella genera es un cambio emocional potente. Y desde ese lugar, desde el corazón podemos hacer el cambio. Ella mueve eso. Y tenemos que vincular esto con la gente que toma decisiones. Me encantó que estuviera aquí María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia. Me encantaría que la Ministra y Subsecretario de Educación pudieran escuchar esto, porque son los que están tomando decisiones del rumbo que tiene que seguir la educación en Chile hoy día, que claramente no es este el rumbo que tiene”.


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