top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Edificios y Condominios: Administración con sello femenino



Cada vez es más frecuente que la administración de un edificio o condominio esté en manos de una mujer y es que esta actividad, que por años estuvo a cargo de hombres, tiene una presencia femenina que se hace notar.


Y no es una percepción sin fundamento, al contrario, comunidadfeliz.cl -software tecnológico de apoyo para la administración de edificios y condominios- junto a administradoreschile.cl realizó un estudio que arrojó que cerca de 45% del mercado de administración lo llevan mujeres.


La investigación determinó además que ellas en promedio manejan tres comunidades logrando de esta forma ingresos de $1.500.000 mensuales. Aproximadamente. En este sentido Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz destaca que: “Sabemos que no ha sido una tarea fácil para ellas y hay varios puntos que ha tenido que reforzar para desarrollarse en esta área”.


Puntos clave


Lucía Contreras

Lograr tener un espacio destacado en este sector tiene que ver con la confianza. Al menos así lo plantea Lucía Contreras, de Cobus Administraciones. “Creo que siempre nos discriminan, ya que hay que saber de mantenciones, de calderas y otros temas que -se supone- son temas masculinos. En mi caso, no saben que me crié aprendiendo de mecánica, pero por ser mujer, piensan que no sabes”.


Otro elemento relevante es el relativo establecer límites. En este sentido, Nery Fookes, de Effes administradores, comenta que “muchos días a la semana termino de trabajar a las 2 o 3 am, haciendo las conciliaciones o informes de gastos comunes. Hay que trabajar mucho para demostrar la calidad del trabajo y eso afecta en lo personal”. Por eso, desde Comunidad Feliz recomiendan fijar los límites, para trabajar y demostrar la calidad del trabajo sin llegar a afectar la vida personal.

Nery Fookes

La tecnología y la capacidad de adaptarse a ella también es un aspecto a considerar. “Aprender a usar aplicaciones o software como Comunidad Feliz es clave para ir avanzando con rapidez y eficacia”, agrega Nery.


Dicen que cuentas claras conservan la amistad y aunque en este caso no se trate precisamente de ser amigos si de tener una buena relación y a generar confianza. Transparentar los gastos, almacenar los fondos del edificio en una cuenta propia de la comunidad, automatizar y que esté todo a la vista de los residentes es fundamental, para que, si alguien tiene alguna duda, tenga toda la información a disposición.

Simplificar el trabajo


David Peña, uno de los cofundadores de comunidadfeliz.cl - plataforma usada por más de 3.500 comunidades en todo Latinoamérica- destaca que la aplicación ayuda a la gestión de las administradoras. “Permite realizar una configuración para que cualquier persona de la comunidad pueda acceder a toda la información financiera en vivo, asegurando la transparencia. Además, vimos que subió la morosidad de los Gastos Comunes casi un 50%, pero es interesante analizar que las comunidades administradas por mujeres, no sufrieron el mismo aumento”.


Otro aspecto que llama la atención del estudio es que las administradoras manejan el tema e la empatía y la comunicación, lo que Lucía Contreras grafica de la siguiente forma: “Siempre hay que tratar de hacer entender lo que significa vivir en comunidad, pero desde la mirada de la empatía, de formar grupo. La mayor parte de la gente va a estar muchos años viviendo junta”.


bottom of page