top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Día del pisco: Estos son los favoritos según app de reparto


Corría el 15 de mayo de 1931, cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo emitió el decreto n°181, donde se especificó el límite geográfico para producir pisco en Chile, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que se conoce como Denominación de Origen. 78 años después, en 2009, se instauró en nuestro país esa fecha como el Día Nacional del Pisco, el destilado favorito de los chilenos presente en cumpleaños, matrimonios, asados, fiestas o en reuniones sociales para brindar con los amigos.

No por nada, los chilenos y las chilenas consumen un promedio per cápita que supera los dos litros al año, siendo el destilado que más se consume en el país, abarcando el 50% de ese mercado, según cifras de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile. Por ello, Rappi realizó un análisis en lo que respecta a la categoría de “Licores” para determinar que sólo en el primer trimestre de 2022, los usuarios de Rappi ya han pedido más de 26.000 unidades de pisco a través de la aplicación.

“El ritmo de compra de pisco a través de Rappi este 2022 está siguiendo una tendencia similar a la registrada en 2021, cuando se vendieron más de 104 mil botellas de pisco durante todo el año. Es decir, en el primer cuarto del año ya se vendió un poco más del 25% de lo consumido el año pasado, esto sin considerar fechas de compra donde suele haber un alza en la demanda como en las Fiestas Patrias”, explicó Francisca Urzua, gerente de Consumo Masivo para Rappi Chile.

“La digitalización de tiendas especializadas como las botillerías ha permitido que los chilenos y chilenas tengan la comodidad de pedir sus bebidas favoritas recibiéndolas rápidamente en sus hogares, y que comercios aliados como Líquidos potencien sus ventas y lleguen a nuevos clientes”, finalizó la ejecutiva.

El año pasado, a la hora de tomar bebidas alcohólicas derivadas de la uva, los chilenos prefirieron aquellas destiladas por sobre las fermentadas, ya que a través de la aplicación se pidieron más de 104 mil botellas de pisco frente a poco más de 101 mil botellas de vino.

Los días de mayor demanda fueron los sábados, viernes y jueves (en ese orden), mientras que los horarios favoritos fueron las 20:00, 21:00 y 19:00. Junio, julio y diciembre, en tanto, fueron los meses donde la piscola tuvo mayor protagonismo, mientras que Santiago, Viña del Mar y Antofagasta fueron las ciudades más pisqueras.

Los piscos preferidos en Rappi El pisco de 35º fue al mismo tiempo el más solicitado, derrotando al de 40º que quedó segundo muy por sobre otras graduaciones superiores. Ranking de los piscos más vendidos:

  • Alto Del Carmen Pisco 35°

  • Mistral Pisco 35°

  • Alto Del Carmen Pisco Transparente 40°

*En Rappi respetamos el marco normativo legal vigente, incluyendo, pero no limitándose a la Ley 19.925, Ley Sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas y en ese sentido reforzamos los mensajes de beber con moderación y prohibida su venta a menores de 18 años.

--

bottom of page