top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Diseño: Así debieran ser las salas de clase del futuro


Aquí jóvenes y niños pasan la mayor parte del día, tiempo valioso porque están educándose. Es por eso que las salas de clase son un espacio que hay que considerar desde varios aspectos en cuanto a diseño, estética y creatividad se refiere y es sobre eso que trata ExpoAula 2018.

Este encuentro que se desarrollará los días 8 y 9 de agosto en el Hotel Sheraton de Santiago busca ofrecer un espacio de encuentro entre actores y rubros vinculados al tema educacional. Esto con el fin de generar conciencia de que sí es posible hacer un cambio integral a futuro según explica la diseñadora y organizadora de esta actividad, María Olga González. Para ella una buena educación tiene componentes que no se acaban en lo curricular y el espacio, decoración y mobiliario son algunos de ellos.


Entre los elementos que se deben considerar en las aulas del futuro están:



Iluminación. Mejora el rendimiento y evita problemas visuales. Cualquier espacio para estudiar debe tener iluminación general y privilegiar la luz natural.

Temperatura entre 19º y 22º. Es la temperatura ideal, ya que frío causa inquietud y el calor sopor e inactividad.

Colores. Pueden influir en la concentración, la creatividad y la memoria. Para potenciar la creatividad, es preferible utilizar colores claros. Los tonos azules inducen a la resolución de problemas, mientras que el rojo fomenta la atención en los detalles, lo que favorece la lectura comprensiva y la memoria.

Factor acústico. El ruido influye en la capacidad de concentración. Es aconsejable ubicar las áreas de estudio lo más alejadas de las fuentes de ruido.

Mobiliario ergonómico. Lo básico es contar con una silla de respaldo recto y una mesa para trabajar cómodamente con el material de estudio.

Salas más amplias e híperconectadas. Las salas de clases en Europa son cada vez más grandes, con graderías y distribuciones que permiten agrupar a los estudiantes de modos distintos; también cuentan con un gran número de enchufes por aula o electrificación móvil.

ExpoAula 2018 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G, Duoc y el Colegio de Diseñadores de Chile A.G. y es un espacio abierto al público.

bottom of page