top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Dinero y felicidad : Tips para lograr un buen match

Actualizado: 21 mar




“El dinero no hace la felicidad, pero sí la auspicia”, es una de las tantas frases populares que podemos encontrar en torno al poder adquisitivo. Pero más allá de la anécdota, la ciencia respalda esta afirmación. 


En 2021, los psicólogos Daniel Kahneman y Angus Deaton revelaron un estudio desarrollado en la Universidad de Princeton que concluye que las personas tienen una tendencia a ser más felices a medida que aumentan sus ingresos. A la vez, esta misma investigación también hace hincapié que el tener más poder monetario, al generar una mayor tranquilidad, también impacta positivamente en la salud emocional y mental, contribuyendo a una mejor calidad de vida. 


Por otro lado, en 2023 académicos de la Universidad de Harvard también revelaron que los factores principales que determinan el nivel de felicidad de una persona: la salud, el amor y el dinero. En tanto que Dan Gilbert, un psicólogo de la misma institución previamente había alertado de una variable muy importante: “el dinero da felicidad, siempre y cuando sepas cómo gastarlo”. 


Y, para poder hacer esto último, la educación financiera es vital. “Entender el dinero, comprender conceptos financieros y cómo funcionan, es la única forma en que las personas puedan tomar decisiones informadas y  gestionar eficientemente sus recursos”, explica Francisco González Carvacho, CEO & Founder de Regalariza


En este contexto, Regalariza también funciona como una comunidad en línea que ayuda a las personas a acceder a educación financiera, con el propósito de que puedan aprender a manejar de forma más eficiente e inteligente su vida financiera mediante trivias con premios, información, tips  y conceptos financieros. 


“Al proporcionar la comprensión de conceptos como el ahorro, inversión, presupuesto y gestión del crédito, la educación financiera no sólo ayuda a prevenir crisis económicas personales, sino que también contribuye a la estabilidad y el crecimiento económico a nivel global. Además, fomenta la planificación a largo plazo, la acumulación de activos y la construcción de patrimonio, fortaleciendo así la resiliencia financiera de individuos y comunidades. En última instancia, la educación financiera promueve la autonomía económica y la toma de decisiones responsables, elementos cruciales para el bienestar financiero a lo largo de la vida” agrega el profesional. 


Y, para poder gastar el dinero de manera eficiente el experto entrega 3 consejos claves:


  • Buscar educación financiera de una fuente confiable, ya que esto ayuda a eliminar el estigma tóxico asociado al dinero, lo cual es crucial para promover una relación más saludable y positiva con las finanzas. Al liberar al dinero de connotaciones negativas, permite que las personas aborden de manera objetiva y pragmática las decisiones financieras, evitando la carga emocional que a menudo puede llevar a comportamientos irresponsables o miedos relacionados con el dinero. Fomentar una conversación abierta y educativa sobre las finanzas contribuye a una sociedad más informada y empoderada, donde las personas pueden tomar decisiones financieras fundamentadas, planificar para el futuro y trabajar hacia metas económicas sin el peso innecesario de prejuicios negativos.

  • Establecer un presupuesto claro y realista que refleje tus ingresos y metas financieras. Además, es importante que las personas prioricen las necesidades sobre los deseos, identificando gastos esenciales y eliminando gastos superfluos. 

  • Aprovechar ofertas, descuentos y comparaciones de precios para maximizar el valor de tus compras. 


Sanando la relación con el dinero y la deuda


Por otra parte, diversos estudios han confirmado que el sobreendeudamiento no sólo repercute negativamente en nuestra salud mental, manifestándose a través de depresión, ansiedad y estrés financiero, sino que también amplifica el estigma social. En muchos casos, esto desencadena el aislamiento de la persona o de la familia endeudada, generando sentimientos de vergüenza y afectando la autoestima, situaciones que, lamentablemente, en algunos casos pueden tener desenlaces fatales.


"Hemos observado cómo los problemas financieros tienen un impacto negativo en las relaciones personales, generando una carga emocional significativa que afecta la salud física de quienes enfrentan deudas, contribuyendo a problemas como insomnio, hipertensión y otras enfermedades relacionadas con el estrés crónico. Por esta razón, consideramos fundamental buscar apoyo emocional y desarrollar estrategias para gestionar las finanzas de manera más eficiente. En este sentido, la educación financiera se presenta como un elemento esencial en este proceso", reflexiona Francisco González Carvacho, CEO & Founder de Regalariza


Esta aplicación, pionera en Chile y América Latina que cuenta con presencia en nuestro país, Perú y Colombia, tiene alianzas con distintos bancos, casi todo el retail financiero, farmacias, autopistas entre otras instituciones, así como también Fundaciones a lo largo de todo Chile. Además, es la primera app de este tipo con beneficios con sentido social que busca ayudar a personas y familias a que regularicen sus deudas, conectando en un sólo ecosistema a actores clave: empresas acreedoras, ONG’s, empresas de servicios y deudores morosos. 


Y, entre sus alianzas está con Maat Chile, que permite que los usuarios de Regalariza puedan descargar de manera gratuita su informe comercial. “Esto es un producto esencial ya que el primer paso para salir de tus deudas es conocerlas”, indica el experto. 


Andrés Arce, Gerente Comercial de Maat Chile explica que “como empresa, nuestra misión  es democratizar el acceso a la información comercial, por lo que la alianza con Regalariza se vuelve fundamental para facilitar que las personas conozcan sus deudas morosas y puedan iniciar el camino hacia su regularización”. 


“La experiencia ha sido sumamente positiva. Se ha generado un ambiente de colaboración y apoyo mutuo, lo que ha permitido un crecimiento significativo para ambas organizaciones. Desde el inicio de este acuerdo, hemos avanzado en el desarrollo de soluciones conjuntas para que nuestros clientes y usuarios puedan alcanzar la libertad financiera”, finaliza. 


Comments


bottom of page