top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Diabetes y los riesgos frente al Covid-19


Como cada 14 de noviembre se celebra este año el Día Mundial de la Diabetes, fecha que busca crear conciencia sobre esta enfermedad que en Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud realizada el 2016-2017, afecta al 12,3% de la población, esto es cerca de 1.700.000.


La actual crisis sanitaria hace aún más complejo el escenario para quienes la padecen en forma crónica ya que tal como destacan en la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) si está mal controlada se hace más difícil la capacidad del cuerpo para combatir una infección.

Según señala Marcela Vergara, Directora Ejecutiva de ADICH. “Las personas con Diabetes tienen mayor riesgo de adquirir infecciones debido a que tienen un sistema inmunológico deficiente a causa de la hiperglicemia. Sumado a esto, tenemos que la mayoría tiene sobrepeso u obesidad, lo que aumenta aún más el riesgo de agravar su situación inflamatoria y empeorar el pronóstico de la enfermedad”.


Se ha observado que, además de la edad avanzada, existe una asociación significativa entre la presencia de comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares con un peor pronóstico en la infección por el virus del SAR Cov 2.


La importancia de la prevención


Ente los síntomas más frecuentes de esta enfermedad están sed intensa, muchas ganas de orinar, un hambre constante, así como inexplicable de peso y en hombres disfunción eréctil, entre otros. Si no se trata a tempo pueden incluso el paciente sufrir de pérdida de visión, disminución en la sensibilidad de las extremidades hasta llegar al conocido y peligroso “pie diabético”, que en ocasiones termina en la amputación.


“Es sumamente importante realizar una revisión periódica de los pies, en caso de detectar una herida, por más pequeña que esta sea hay que acudir inmediatamente a un centro asistencial para que se tomen las medidas necesarias. Pero, ¿porque apareció la herida?, Esa es la pregunta a la que hay que buscar respuesta, y en ese proceso debe participar un equipo multidisciplinario en el que deben participar diabetólogos, nutricionistas, vasculares, fisiatras, traumatólogos y psicólogos. El trabajo de este equipo permitirá identificar las causas y también diseñar la estrategia para detener el avance de la herida”, señala Rafael Méndez, cofundador de CuperScience.


Para evitar aquello, resulta clave hacer control diario de la glicemia, ser riguroso en la toma de los medicamentos recetados por su médico, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, lo que se debe acompañar de las recomendaciones ya habituales para cuidarse de la Covid-19, como el uso de mascarilla, practicar el distanciamiento social, además de tener un contacto de emergencia por si fuese necesario.



bottom of page