top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Diabetes: Edulcorantes ayudan en el control de la glucosa

Actualizado: 14 may 2019



Los edulcorantes no causan un aumento en los niveles de glucosa sanguínea del azúcar. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el 31° Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, que se llevó a cabo en Acapulco, México, recientemente.

Durante la actividad doctor Héctor Sánchez Mijangos, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, concluyó que cuando se usan los edulcorantes para reemplazar el azúcar en el contexto de una dieta controlada, pueden ayudar a las personas a reducir su ingesta de energía y carbohidratos y, como consecuencia, ayudar a controlar con más efectividad su peso corporal y niveles de glucosa. Asimismo, el profesional compartió los resultados de una declaración sobre edulcorantes que emitió la Federación Mexicana de Diabetes2, publicada en el 2016, y que apoya que estos no incrementan los niveles de insulina y glucosa en la sangre y no presentan efectos secundarios en el control glucémico a largo plazo.

La doctora Marisol Gil Pérez, presidente y fundadora de la ONG Historias de Vida y Azúcar explicó en su conferencia “Sustitutos de azúcar: ¿Son para mí?”, la evidencia que apoya la inocuidad de los edulcorantes y mostró cómo las autoridades normativas examinaron a detalle esta evidencia para decidir sobre la seguridad de los sustitutos de azúcar, además de hablar sobre su papel en el control de la diabetes.

La exposición de ambos profesionales permite concluir que los edulcorantes pueden ser una herramienta útil para ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 a tener un mejor control glucémico cuando se usa para reemplazar el azúcar, junto a una dieta saludable y un estilo de vida activo.


bottom of page