• Equipo La Galería M

Diáspora trío: Música de raíces árabes y sonidos contemporáneos


Un recorrido musical que transporta a las raíces árabes de los inmigrantes que llegaron nuestro país, Eso es lo que muestra Diáspora trío en su primer álbum llamado “Returning Home”, el que incluye 13 canciones, claro que en este trabajo los temas que acompañaron a los inmigrantes que llegaron hace varias décadas son reinterpretados con sonidos contemporáneos aportados por tres chilenos integrantes de la agrupación, todos descendientes de esa colectividad.

El grupo conformado por el artista Víctor Mahana, el cantante Christian Jamasmié y el músico Karim Hodali comenzaron a trabajar el 2016 a través de Elizabeth Kassis quién actuó como productora. La banda dio su propia forma a canciones clásicas que llegaron a Chile a través de la diáspora del mundo árabe, las que sumadas a su propio aporte tienen en común sonidos de cuerdas inusuales, guitarra eléctrica y sintetizadores.

Diáspora trío visitó la tierra de sus ancestros y en ella realizaron presentaciones donde su música que incluye temas alegres y festivos, además de otros de tipo nostálgico, fueron bien acogidas. Asimismo tuvieron la posibilidad de trabajar con músicos del Conservatorio Edward Said en Ramallah, Belén y Jerusalén. Este recorrido, que incluyó tres conciertos formales y tocatas callejeras, fue filmado y posteriormente convertido en un documental.

“Este viaje fue muy importante para nosotros debido a que llevamos la música que viajó hace 100 años desde Palestina a Chile y ahora nosotros la llevamos a su origen. Además, hicimos grandes amigos como con los músicos del conservatorio, que en enero vienen a Chile para hacer una gira junto a ellos y así llevar a todo Chile esta música”, comenta la productora del grupo, Elizabeth Kassis.


#Musica #MusicaArabe #DiasporaTrio #RaicesArabes #Concierto #Canciones #CancionesClasicas