top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

De mar a cordillera: En Lo Barnechea exposición sobre la obra del inglés Thomas Somerscales


La Corporación Cultural de Lo Barnechea será la sede de la exposición “De mar a cordillera”, que presenta la vida y obra del marino y profesor inglés Thomas Somerscales (1842-1927), quien residió en Chile durante los años 1869-1912 y cuya última muestra pudo verse en 2015.


Redescubrir, desde otras perspectivas, las obras de un pintor que fue clave para el arte chileno, principal exponente de la pintura de paisajes marinos, la geografía e hitos clave de la historia del país, es la invitación que nos hace la Corporación Cultural de Lo Barnechea.


Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la propuesta de artes visuales que tendrá la institución durante el año. “ El legado de Thomas Somerscales es un patrimonio cultural invaluable que debemos rescatar y difundir. En una comuna con un 96% de montaña, mostrar la obra del artista respecto a la cordillera y el mar, lo consideramos de gran trascendencia, poniendo en valor nuestro patrimonio natural como comuna y como país”, dijo.


La muestra reúne 29 obras de instituciones públicas y privadas que se podrán apreciar en el Centro Cultural El Tranque bajo la curaduría de Pedro Maino Swinburn, quien es curador, editor, gestor cultural e investigador. Fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y actualmente es miembro del directorio de la Fundación de Bellas Artes y Gabriela Mistral Foundation. Durante más de 15 años ha desarrollado proyectos culturales y patrimoniales en diversas localidades del territorio nacional.


La exposición Thomas Somerscales, “De mar a cordillera”, busca reflejar no solo el tránsito geográfico que realizó Somerscales a través de Chile, sino también su evolución como artista. Desde los dibujos que realizó mientras navegaba por el Pacífico, pasando por la representación de uno de los hitos más célebres de nuestra historia y de su propia trayectoria artística: el Combate naval de Iquique de 1879, hasta las obras que realizó durante su última visita al país, en 1912.


Para esta exposición hemos incorporado aspectos de mediación basados en la figura del pintor viajero y migrante, donde en la misma sala de exposiciones, grandes y chicos podrán apreciar la figura de Thomas Somerscales desde nuevas perspectivas, tomando en cuenta su mirada especial sobre el territorio chileno de esos años. Hay aspectos que permitirán apreciar las obras expuestas, no solo desde su valor histórico, sino también pictórico y cromático, muy único en la obra de Somerscales. La idea es abordar a este pintor y valorarlo por ser un artista que permitió ilustrar importantes hechos históricos, contribuyendo al imaginario actual de estos acontecimientos.


Thomas Somerscales: Pintor viajero y profesor

La historia de Somerscales con Chile nace fruto del azar. Este marinero errante acabó refugiándose en Valparaíso en 1869 debido a una enfermedad que interrumpió su viaje y lo obligó a permanecer en el país, donde fue acogido por la colonia inglesa del puerto.

Thomas Somerscales ejerció como profesor de dibujo en el Colegio MacKay de Cerro Alegre y tuvo un taller de pintura al cual asistieron destacados personajes como Alfredo Helsby (1862-1933), Enrique Swinburn (1859-1929) y Álvaro Casanova Zenteno (1857-1939), entre otros.


Como le gustaba tanto viajar, recorrió todo el país con su caja de pinturas (a falta de cámaras fotográficas) y fue conocido como uno de los famosos pintores viajeros que visitaron nuestro país. Iba de mar a cordillera registrando todo lo que veía en pequeños dibujos y acuarelas, que después convertía en hermosas obras de arte en su taller.


Cuando se hundió la Esmeralda, las noticias llegaron a Valparaíso. Los testimonios eran emocionantes y para recordar el suceso, recurrieron a Somerscales, que además conocía la Esmeralda y el Huáscar, y le pidieron que recreara el combate en una pintura. Les gustó tanto el resultado, que empezaron a encargarle muchas otras obras.


Pero la guerra civil de 1891 y sus trágicas repercusiones motivaron su regreso a Inglaterra. Allí pudo participar con éxito en los salones oficiales y algunas de sus obras fueron adquiridas por importantes museos. Su último viaje a Chile fue en 1912, para instalar la obra que hasta hoy corona la testera del antiguo Congreso Nacional.


COORDENADAS

¿Qué? Exposición “De mar a cordillera”, de Thomas Somerscales

¿Cuándo? Desde el 2 de mayo al 2 de julio

¿Dónde? Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300)


bottom of page