top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Día Internacional del Pinot Noir: Conoce el encanto de esta cepa mundial



El 18 de agosto es un día muy especial para los amantes del vino de todo el mundo, ya que se celebra el Día Internacional del Pinot Noir. Esta exquisita variedad de uva ha cautivado a enólogos y paladares exigentes durante siglos, y hoy queremos contar un poco de su historia y recomendar algunos de sus destacados ejemplares.


El origen del Pinot Noir se remonta a tiempos ancestrales. Se cree que esta variedad de uva tinta es una de las más antiguas del mundo, con su rastro documentado en la época medieval en Borgoña, Francia. La región de Borgoña, famosa por sus microclimas favorables, ha sido siempre considerada como el hogar espiritual del Pinot Noir.


En Chile, el vino Pinot Noir se cultiva en viñedos de los valles de Casablanca, Colchagua, Leyda, Limarí, Curicó, entre otros. En ese sentido, los productores chilenos han adoptado técnicas de vinificación para resaltar las cualidades naturales de la uva Pinot Noir. La fermentación en frío y el uso de barricas de roble de alta calidad son comunes para realzar la complejidad y textura del vino.


Cabe decir que la temperatura sugerida para servir este vino es de 9-11 grados en invierno y en verano se recomienda entre 6-8 grados.


Revisa a continuación algunas recomendaciones de la tienda especializada en vinos, La Vinoteca, en donde podrás encontrar diferentes etiquetas de Pinot Noir.



Este vino tiene su origen en el Valle de San Antonio y destaca su color violeta intenso con matices rojos. Su aroma posee notas a frutos negros y delicados aromas florales que recuerdan a las violetas, mezclados con especias como la pimienta, con toques de tierra húmeda y chocolate.


En boca, su textura es concentrada, con un cuerpo firme, pero a la vez suave y elegante. Delicado, perfectamente balanceado y de gran persistencia.


Tiene un potencial de guarda de 6 - 8 años y su maridaje ideal es con carnes rojas a las brasas, cordero estilo patagónico, carnes, morcillas y salame, pato y quesos maduros de intenso sabor.


El Valle de Colchagua, Paredones, es el lugar que inspiró la creación de este vino que destaca por su color rojo cereza profundo y su aroma a notas de cereza negra, mora y especias.


En boca es sedoso e intenso, con un fino equilibrio y un persistente retrogusto a cáscara de mandarina.


Posee un potencial de guarda de 10 años y su maridaje ideal es con pastas rellenas, carnes rojas a la parrilla, tabla de fiambres y quesos.


Este vino es el resultado de varios lotes de Pinot Noir vinificados en tanques pequeños. Se realizó una maceración prefermentativa para luego seguir con el proceso de fermentación, el cual, al tratarse de esta cepa, se efectuó de forma rigurosa .


Originario del Valle de Casablanca, destaca por su color rojo cereza y su aroma pronunciado a frutos del bosque con notas de chocolate.


En boca, es frutal con taninos dulces que se entregan en un final suave y largo.


Su potencial de guarda es de 6 - 8 años y su maridaje ideal es con estofados.


Originario del Valle de Leyda, este vino destaca por su color rojo rubí brillante y por su aroma que posee notas a frutas rojas maduras, como guindas y frambuesas que, al abrirse en la copa, muestra aromas secundarios de avellanas tostadas, suaves notas de cedro y toques de pétalo de rosa seco.


En boca se caracteriza por ser elegante, con taninos suaves que crean una estructura que se balancea bien a su fresca acidez.


Su potencial de guarda es de 6-8 años y su maridaje ideal es con carnes, como filete, u otros cortes de poca grasa, además de embutidos y charcutería.


Originario del Valle de Casablanca, se caracteriza por su color rojo rubí intenso, profundo y brillante. Su aroma, por otro lado, destaca por ser de frambuesa, cerezas frescas y flores.


En boca, es intenso, muy frutal y floral, además de especiado. Posee un buen cuerpo, elegante, complejo y persistente.


Su maridaje ideal es con pastas, pescados, carnes blancas y aves.



Proveniente del Valle de Casablanca, destaca por su color rojo rubí intenso y por sus notas a frutos negros mezclados con notas a roble tostado.


En boca tiene un cuerpo mediano a completo, estructurado pero balanceado, con elegantes taninos, además de un largo y limpio final.


Su potencial de guarda es de 4 años y su maridaje ideal es con carnes rojas.








Comments


bottom of page