top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cómo fortalecer el sistema inmunitario

Existen diferentes factores externos a los que estamos expuestos y que pueden dañar nuestro organismo, como virus, bacterias u otros agentes. Para protegernos, nuestro sistema inmunitario los vigila y detecta, y una vez que los reconoce, activa un mecanismo de respuesta para atacar. Por ello, es relevante poder cuidarlo a través de una alimentación balanceada, evitando el consumo de sustancias nocivas, entre otros consejos que nos entrega Bion 3 y el doctor Enrique Obermeier.


Lo primero que debemos saber es, ¿Qué es el sistema inmunitario? Éste, es una compleja red de células, tejidos y órganos que, trabajando de manera interconectada tienen la misión de protegernos ante agentes extraños, infecciones o enfermedades. Son parte de nuestro sistema inmunitario la piel, las membranas mucosas, y otros órganos y tejidos del sistema linfático como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea, que producen, almacenan y transportan glóbulos blancos, los que luchan contra aquellos factores externos.


El doctor Enrique Obermeier, Medical Manager de P&G Health Chile, explica que “nuestro sistema inmunitario es de suma importancia para nuestra vida diaria, ya que nos protege de factores externos a los cuales estamos expuestos. Es por ello que necesitamos que actúe de manera adecuada, y obtener aquella protección llamada inmunidad, para lo cual, es importante fortalecerlo a través de diferentes acciones que podemos llevar a cabo durante nuestro día a día”.


“Además de tener una buena calidad de sueño, y cultivar una salud mental sana, la alimentación es un factor que tiene una alta relevancia en cuanto al fortalecimiento de nuestro sistema inmune debido a que hay ciertas vitaminas y minerales que benefician las defensas del organismo”, añade el Dr Obermeier. Por ello, es aconsejable tener una alimentación balanceada que incluya proteínas, verduras, frutas y carbohidratos, evitando el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco, ya que perjudican las defensas en la cavidad oral. De igual forma, privilegiar la ingesta de alimentos que benefician a las defensas, como los cítricos que poseen vitamina C, champiñones y hongos, ricos en vitamina B, verduras de hojas verdes y palta, ricas en vitamina E, y otros que son un gran aporte de zinc como las carnes rojas, carnes blancas, y el queso. Adicionalmente, “la ingesta diaria de alimentos y/o suplementos, como Bion 3, que además contiene probióticos que ayudan a la absorción de estos nutrientes y al equilibrio de la flora intestinal, pueden ayudar indudablemente a las defensas de nuestro organismo, y así, a nuestro sistema inmunitario”, comenta el Dr. Obermeier y, concluye el experto, de esta forma, poder gozar de una óptima salud integral, tanto física como mental.

bottom of page