top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cáncer de mama: Ídolas, libro con testimonios de mujeres que lo superaron con mirada positiva

La palabra cáncer tiene una carga emotiva fuerte, muchas veces se asocia a dolor, sufrimiento y muerte y eso no es casual. De hecho el cáncer de mama es la primera causa de decesos de mujeres en Chile entre este tipo de enfermedades. Claro que no todas las pacientes que la han enfrentado lo viven de esa forma, incluso hay algunas que le han dado una mirada optimista y positiva y son nueve de esas mujeres las protagonistas de Ídolas, el libro escrito por el especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama y oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez doctor

Badir Chahuán.

El lanzamiento del libro tiene como marco la celebración del mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama que se realiza cada año en octubre y tal como explica el profesional busca mostrar “que esta enfermedad no es sinónimo de muerte y que incluso hay quienes pueden encontrar en este proceso la posibilidad de darle un nuevo sentido a sus vidas, una especie de segunda oportunidad que las ha convertido en otras mujeres, más sabias, más luchadoras, más felices, verdaderas ídolas de nuestro tiempo”.

El libro fue escrito con el apoyo del periodista Marcelo Simonetti, tiene un valor de $15.000 y todo lo recaudado por concepto de ventas permitirá realizar mamografías gratuitas que se ofrecerán a través del camión móvil de FALP que recorre Chile

La importancia del diagnóstico precoz

El doctor Chahuán, quien lleva más de diez años trabajando con pacientes que padecen esta enfermedad destaca que “más que prevención es importante el diagnóstico precoz. Encontrar a tiempo el cáncer de mama hace la diferencia en el pronóstico, obteniendo más del 95% de mejoría en aquellas pacientes diagnosticadas en etapas iniciales de la enfermedad.


¿Qué involucra esto? ¿Que exámenes?

Los exámenes recomendados son la mamografía de manera anual a partir de los 40 años y la ecotomografía mamaria, sobre todo en aquellas mujeres que tienen mamas más densas y en las cuales la mamografía pierde sensibilidad, lo que suele ocurrir en las pacientes más jóvenes.


¿Hoy en día el cáncer de mama es sinónimo de muerte?

Claramente no lo es. Hoy en día sabemos que la gran mayoría de los cánceres de mama tienen un manejo curativo e incluso, muchas pacientes agradecen el haber tenido cáncer por el cambio que generó esta enfermedad en sus vidas, disfrutan más y priorizan mejor lo que realmente importa. Además, hoy en día existen mejores posibilidades de diagnóstico y tratamiento que lo que existía hace años atrás.


¿Es suficiente con la autopalpación?

No. La autopalpación sirve pero no es suficiente. En las pacientes menores de 40 años y que no entran en los programas de screening mamario, recomendamos la autopalpación pero en las mayores de esa edad se hace necesario también el chequeo con mamografía y ecografía.


¿A partir de qué edad una mujer debiera comenzar a realizarse este tipo de exámenes?

Desde los 40 años.


¿Y cuando hay antecedentes familiares?

En estos casos debiesen comenzar 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar más cercano que tuvo cáncer.

¿Hay elementos visibles que nos avisen que hay un cáncer presente o algún tipo de dolor?

Existen síntomas como la aparición de un nódulo palpable, un bulto en la mama, hundimiento del pezón o sangrado por el pezón. Pero lo ideal es llegar antes al diagnóstico, cuando solo es visible por imágenes y aun no produce ningún síntoma pues en estos casos, la probabilidad de curación es mayor.


¿En qué porcentaje ha aumentado la tasa de sobrevida los últimos años?

La sobrevida ha aumentado en cerca de un 14% en los últimos años. Esto debido a un diagnóstico más precoz gracias a los programas de screening y también a la mayor disponibilidad de tratamientos.


¿En qué lugar se ubica Chile, en relación al resto del continente, en el número de diagnósticos que se realizan cada año?

Hoy en día el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en Chile y en la mayoría de los países desarrollados. Nuestra incidencia y mortalidad es semejante a lo que ocurre en Colombia y México pero es menor que Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Canadá.


Este tipo de cáncer también afecta a los hombres.¿En qué porcentaje y como pueden prevenirlo?

Efectivamente los hombres también pueden verse afectados por cáncer de mama, pero en mucha menor proporción que en las mujeres. Menos del 1% de los hombres desarrollarán cáncer de mama, mientras que cerca del 12 al 13% de las mujeres lo pueden presentar. Es importante recalcar que cuando hay un hombre en la familia con cáncer de mama, existe una mayor probabilidad de que el cáncer este asociado a una mutación genética hereditaria. No existen muchas formas de prevenirlo.


¿La actitud en qué medida ayuda a una mejor recuperación?

En mi experiencia, he visto que la actitud optimista y positiva ayuda a las pacientes a sentir menos efectos adversos de los tratamientos adyuvantes, más que en la recuperación misma, las ayuda a tolerar mejor los tratamientos.


¿El tratamiento sigue siendo tan agresivo?

Depende cada caso, pero es importante recalcar que mientras antes encontremos el cáncer, mientras más precozmente lo diagnostiquemos, el tratamiento es menos agresivo y más simple.


bottom of page