• Equipo La Galería M

Cyber Monday: 3 derechos del consumidor que debes conocer




¿Estás revisando ofertas en el Cyber Monday, pero estás indeciso? Es importante saber que al igual que las compras que se realizan de forma presencial, los consumidores tienen derechos cuando adquieren productos de forma virtual.

Te mencionamos 3 derechos que debes recordar:


1-Derecho a retracto: Las personas tienen derecho a retractarse o arrepentirse de una compra y de la contratación de un servicio. El plazo para hacerlo se extiende hasta 10 días después de haber recibido el producto o desde la aceptación del contrato. El retracto debe manifestarse antes de usar el servicio, por ejemplo, en el caso de asistir a un concierto, el derecho a retracto no aplica si el consumidor que compró la entrada asiste al concierto, utilizando el ticket.


2-Derecho a la Garantía legal: Si un producto que adquiriste presenta fallas, puedes cambiarlo por un nuevo, solicitar su reparación o exigir la devolución de tu dinero. “Es importante que sepas que la empresa o comercio, donde hiciste tu compra no puede presionarte ni obligarte a seguir una alternativa, por ejemplo, solo ofrecerte reparar el producto defectuoso y negarse a devolverte el dinero que pagaste”, explica Felipe Besnier, abogado de Legalfit.cl


Desde el 24 de marzo de este año, el derecho de garantía legal puede ejercerse por un periodo de seis meses desde la recepción del producto.


3-Derecho a la seguridad en el consumo: El proveedor tiene la obligación de garantizar seguridad en el consumo, ya sea en cuanto a transacciones online y compras de productos en línea, como en la entrega de un servicio, por ejemplo, la realización de actividades de entretención, como espectáculos y conciertos.


Los consumidores también tienen derecho a la reparación e indemnización en caso de que el proveedor de un bien o servicio no cumpla con sus obligaciones y vulnere sus derechos. Este tipo de infracciones pueden ser denunciadas al Servicio Nacional del Consumidor y también se puede recurrir al Juzgado de Policía Local.