top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cuida tu salud: Tips para sobrevivir este 18 sin malestares


En general, cuando nos enfrentamos a un fin de semana largo como el que se nos avecina, la gran mayoría suele preocuparse por los kilos que puede llegar a subir ante la abundancia de comidas típicas. Sin embargo, las celebraciones de Fiestas Patrias, también son sinónimo de desajustes y excesos para el cuerpo que pasarán la cuenta no solo en la balanza, si no que también en el funcionamiento del organismo.


Dolor de cabeza y molestias estomacales pueden arruinar el panorama desde el primer día. Para prevenir que eso suceda Myriam Márquez, nutricionista Cetogénica-Low Carb, y Pedro Grez, autor del libro “Los Mitos Me Tienen Gord@ y Enferm@”, creador del Método Grez y fundador de BVITAL LIFE (primera línea chilena de suplementos alimenticios con etiqueta limpia), entregan algunos trucos que te permitirán seguir de pie luego de tanto asado y trasnoche. ¡Anota!


Prevenir los malestares gástricos

1- Come de todo, pero poquito. Disfruta de la comida en cantidades moderadas y podrás probar de todo sin sobrecargar tu sistema digestivo.

2- Trata de priorizar las proteínas y verduras en tu plato. Deja que el pan, arroz y papas sean solo un pequeño acompañamiento. Así, evitarás problemas de acidez y reflujo.

3- Considera consumir alimentos ricos en probióticos, como los fermentados (quesos, charcutería) o chucrut. Estos pueden ayudar a equilibrar tu microbiota intestinal y promover una digestión efectiva.

4- Si te gusta el pebre, recuerda que el ajo y la cebolla son prebióticos, alimentos para los probióticos, por lo tanto, beneficiosos para la salud intestinal.

5- Si quieres reforzar tu microbiota intestinal puedes consumir suplementos que contengan probióticos y prebióticos. En el mercado existen varias alternativas una de ellas es PROB-VITAL de BVITAL LIFE. De esta manera estarás previniendo los posibles malestares que implica recargar el sistema digestivo.


Superar las molestias estomacales


1- Monitorear la hidratación, porque en todos los cuadros gastrointestinales uno pierde mucha agua. Se debe reponer la pérdida de esta incorporando electrolitos, sales minerales o sales rehidratantes.


2- Es muy importante no tomar bebidas isotónicas que contengan azúcar, porque el azúcar exacerba la respuesta inflamatoria. Prefiere ELEC-VITAL de BVITAL LIFE en polvo o cápsulas, la única formulación en Chile de minerales electrolitos sin azúcar.

3- También se podría beber agua con un poco de sal y limón, eso simula a los electrolitos en forma casera.

4- Considerar reposo gástrico, es decir, no incluir alimentos que contengan fibra. Suspender cereales integrales, frutas, verduras y si da hambre idealmente solo consumir proteínas blancas, de fácil digestibilidad como pollo, pavo y algunos pescados en preparaciones cocidas o a la plancha.

5- No incluir aliños.

6- Se pueden tomar té de hierbas como manzanilla y matico que ayudan a la desinflamación de la mucosa gástrica.

7- Después de 24 horas se pueden incorporar pequeñas porciones de verduras cocidas.

8- Si el malestar persiste por más de 48 horas, aún haciendo dieta, es necesario consultar al médico porque podría ser necesario un tratamiento farmacológico adicional.


Cómo evitar la resaca


1- La mejor forma de evitar la resaca es no tomar alcohol.

2- Pero si es inevitable el consejo esencial es beber con moderación.

3- Toma en cuenta que el dolor de cabeza post ingesta de alcohol es un síntoma de deshidratación, es decir, un bajo nivel de minerales electrolitos. Entonces la recomendación es mantenerse hidratado antes, durante y después de la celebración. Mientras más hidratado estés, menores serán los efectos de la resaca.

4- Si crees que tus niveles de electrolitos están bajos entonces antes de que empiece el fin de semana debes consumir agua con electrolitos (como ELEC-VITAL en polvo o cápsulas) o sales rehidratantes.

5- Durante el asado, cada vez que tomes una copa con alcohol alterna con un vaso de agua.

6- Al día siguiente, toma 2 litros de agua con sales rehidratantes o sal de mar, esta última tiene mayor concentración de minerales y mejora bastante la sintomatología de la resaca. La mezcla casera sería 250 a 300 cc de agua, una cucharadita rasa de sal y jugo de 1 limón, 2 a 3 veces al día. Asimismo puedes repetir la suplementación con electrolitos en polvo o cápsulas.

7- Para quitar la resaca puedes comer huevos, son una fuente de cisteína, un tipo de aminoácido que elimina las toxinas que provoca el mal metabolismo del alcohol. Además contiene vitamina B que ayuda a eliminar sus efectos.

8- También puedes comer espárragos, ya que aumentan las enzimas del hígado; es mucho mejor si los consumes antes de beber alcohol, ayudará a disminuir los malestares posteriores.


La desintoxicación post


1- Incorporar ayuno intermitente de 16, 20 a 24 horas. Durante el ayuno tomar agua con electrolitos o sal de mar y jugo de limón para mantener la hidratación.

2- Incorporar proteínas como huevo, pescados ricos en Omega-3, salmón, atún y sardinas, pollo, pavo, grasas saludables como aceite de oliva, ghee, palta y nueces.

3- Incorporar frutos rojos ricos en antioxidantes, como frutilla, frambuesa, arándanos o moras; verduras de hojas verdes para el aporte de fibra como espinaca, apio, kale; vegetales ricos en vitamina C, como pimentones, brócoli y coliflor que además tienen glutation, un potente antioxidante que se une a las toxinas y radicales libres contribuyendo a su eliminación.

4- Incorporar alimentos probióticos para mejorar la microbiota intestinal como chucrut no pasteurizado, kefir o yogurt de pajaritos. Otra alternativa es suplementar con PROB-VITAL de BVITAL LIFE, una exclusiva formulación de probióticos y prebióticos.

5- Beber infusiones de hierbas: menta, matico, manzanilla y frutos rojos.


Comments


bottom of page