Enseñar en la era de los nativos digitales tiene algunos desafíos y con el fin de hacer esta tarea más fácil y accesible es que se presentó la línea de cuadernos “Jugando con los sonidos", la que consiste en material interactivo con realidad aumentada.
Este apoyo a la educación permite a los niños y niñas escuchar, conocer y explorar paulatinamente la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica, una habilidad clave para aprender a leer. Esto es de tal relevancia en este proceso que varios estudios evidencian que aproximadamente el 25% de los niños y niñas sin una instrucción fonológica directa no tienen habilidades suficientes para encarar el proceso de lectoescritura.
“Al desarrollar la conciencia fonológica, los niños y niñas descubren que las palabras orales están formadas por sílabas y que estas a su vez se conforman por fonemas (sonidos). Es así como aprenden a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las constituyen y a formar palabras con fonemas diferentes. Todo ello colabora en el desarrollo de la correspondencia entre fonema y grafema”, explica Daniela Paz Rojas, fonoaudióloga y docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.
La fonoaudióloga dice que desde los tres años de edad se puede comenzar a trabajar gradualmente esta habilidad a nivel de sílaba, permitiendo con ello que los niños y niñas adquieran mayor conciencia acerca de las sílabas que forman las palabras.
Uno para cada edad
Los cuadernos interactivos Jugando con los sonidos están graduados de menor a mayor complejidad, y ofrece actividades que potencian la atención y la memoria, junto con el desarrollo de vocabulario y habilidades semánticas. “Jugando con los sonidos 1” es el primero de la serie y está recomendado a partir de los 4 años, luego le sigue Jugando con los sonidos 2 el cual está recomendado a partir de los 5 años y por último “Jugando con los sonidos 3” para niños y niñas a partir de los 6 años o si ya han utilizado todos los demás cuadernos de la serie”, comenta la profesional.
Los tres cuadernos cuentan con páginas que incluyen marcadores PleIQ que, al escanearse con un celular o tablet, otorga experiencias interactivas en realidad aumentada que estimula con apoyo visual y auditivo las habilidades de conciencia fonológica. Dicha tecnología desarrollada por PleIQ fue premiada recientemente por los Global Edtech Start-ups Awards, como ganador del Track Especial por el impacto educativo de la solución pedagógica durante la pandemia de Covid-19, tecnología que potenció la educación inicial, y sobre todo, una distinción de cómo la propuesta permitió, durante la pandemia, que miles de párvulos en Chile y el mundo pudieran seguir aprendiendo a distancia de forma efectiva y haciendo un uso responsable de las pantallas.
"Con el proyecto Jugando con los sonidos los niños y niñas van aprendiendo gradualmente mientras juegan con los sonidos, a través del uso responsable de la tecnología en el aula y el hogar. Siendo en tiempos de pandemia una valiosa herramienta para que los padres puedan acompañar y ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura" concluye la fonoaudióloga.
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