top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Costura solidaria


Coser y ayudar son dos actividades que se unen detrás de la iniciativa de las mascarillas solidarias. La iniciativa surgió en tiempos de pandemia y a través de dos amigas: Ana Vicuña y Mónica Aliaga.


Ambas se conocieron en Temuco y juntas crearon una tienda llamada Renueva-T, dedicada a la venta de objetos en desuso y fue ahí donde según comenta Ana “comentábamos a nuestros clientes sobre “Chasqui”, una corporación pública no estatal, sin fines de lucro, que busca contribuir al reconocimiento, respeto, protección y realización de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. A través de Renueva-T entregan ayuda a las familias de escasos recursos, ofreciendo a ellos la opción de donar objetos y repartiéndolos a las familias que lo necesitan”.


Y el nuevo escenario económico y laborar que propuso el 2020 las motivó a buscar alguna alternativa nueva para colaborar con la comunidad de la corporación “Chasqui” y el resultado fue “La Mascarilla Solidaria”.


En este sentido Ana señala que “Een primera instancia, el objetivo era conseguir telas donadas para enseñar a fabricar mascarillas y repartirlas a personas de escasos recursos económicos. Conseguimos que nos donaran máquinas de coser, telas, insumos, entre otros. Comenzamos a crear un taller de costura destinado a mujeres sin empleo, enfocado en enseñar y que puedan adquirir las herramientas en el rubro. Además, gestionando y entregando posibilidades de introducirlas al mundo laboral, que dignifica a las personas. Siempre procurando valorar los productos hechos a mano, elaborados con dedicación, amor, y que merecen una remuneración justa”.


Esta iniciativa tiene su taller en la ciudad de Temuco y hacen envíos a todo Chile y quienes quieran colaborar pueden donar telas en desuso, maquinarias; para ampliar el número de costureras. También, comprando mascarillas, bolsos, fundas de computador, entre otros. Productos que realizan las costureras con materiales de alta calidad. Incluso, si alguien desea realizar aportes monetarios, también es una alternativa.


Instagram: @lamascarillasolidaria

Facebook: Mascarilla Solidaria

Dirección: Dinamarca #798 – Temuco. Sede de Chasqui Araucanía y también taller el taller – tienda “La mascarilla solidaria.

bottom of page