top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Cosmética orgánica: belleza amiga del medioambiente



El mundo de la cosmética ha introducido una gran variedad de conceptos estos últimos años, tales como orgánico, el que tiende muchas veces a confundirse con el de natural. Pero necesariamente no son lo mismo. Para salir de la confusión y elegir d manera responsable con nuestra piel y el medioambiente conversamos con Dominique Pagola, propietaria de la tienda Organic Beauty y de la Importadora Espacio-b.cl.

¿Qué es un cosmético orgánico?

Son los que están hechos con materias primas libres de químicos nocivos y cultivos con pesticidas naturales. Generalmente se habla de cosmética natural y orgánica, ya que productos 100% orgánicos son difíciles de encontrar y su duración es corta.

Es importante que no contengan:

Parabenos: Grupo de 6 conservantes que permiten que un producto dure de tres a cinco años sin que su textura cambie, pero son químicos

SLS: “Sodium Lauryl Sulfate” en inglés, ”lauril éter sulfato de sodio”, o SLES, es un detergente y surfactante encontrado en numerosos productos del cuidado personal (jabón, champú, pasta de dientes). SLES es un económico y muy efectivo agente formador de espuma. Está comprobado su efecto corrosivo en cantidades abundantes y uso prolongado.

Siliconas: Son polímeros inorgánicos a base de silicio para dejar la piel más tersa y suave o en serums para el cabello para dotarlo de suavidad y acondicionarlo. Se cree que este tiende a “Ahogar/Tapar” la piel estancándose en los poros.


- ¿En qué se diferencia un producto orgánico de uno natural?

Los naturales son los derivados de la naturaleza, los componentes orgánicos son cultivados sin alteraciones y libres de químicos. Generalmente encontramos productos naturales con extractos de materias primas orgánicas. En el caso de algunas marcas que dicen 99% naturales el 1% debe ser de algún componente para preservar el producto.

- ¿Existen certificaciones?

Sí y las principales a nivel mundial son: Ecocert, garantiza la conformidad de los ingredientes de los cosméticos ecológicos y naturales; Cosmos, establece criterios innovadores, desafiantes y progresivos para los cosméticos ecológicos y naturales en los que los consumidores pueden confiar y que son claros para la industria y buenos para el medioambiente; Cosmebio, no permite ingredientes derivados de la petroquímica, ni materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina, tampoco contendrán aceites minerales (paraffinum),aceites sintéticos (siliconas), ni perfumes ni colorantes sintéticos. Además, limita el uso de tensioactivos de síntesis (p. ej., el sodium laureth sulfate) y el uso de conservantes sintéticos (parabenos, fenoxietanol) a una lista restrictiva de conservantes naturales, los productos no pueden ser ensayados sobre animales y los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.

También se destacan Natrue, que es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que promueve y proteger la belleza y cuidado de la piel productos naturales y BDIH, aquí los fabricantes deben someter sus productos nominados a un análisis por parte de un laboratorio independiente. Si los resultados del laboratorio cumplen los criterios, el producto recibe el sello BDIH.


¿Qué ventaja tiene usar un producto orgánico ya sea cosmético o de higiene personal?

Todo lo que pones en tu cuerpo es ingerido a través de la piel, por lo tanto si pones productos con componentes químicos, alcohol o derivados del petróleo, inevitablemente lo estás contaminando. En Organic Beauty nos preocupamos de tener marcas certificadas, principalmente provienen de Europa en donde están muy desarrollados en la conciencia ecológica y saludable.

¿A nivel medioambiental de qué manera influye?

Influye muchísimo , ya que muchos de estos productos se usan en la ducha y cae en el agua, lo que dificulta el proceso de limpieza de estas. Cuando tus productos tanto de limpieza del hogar y cuidado corporal son ecológicos, orgánico y/o naturales puedes usar esas aguas para regar las plantas o que se vayan a un rio o mar y no estás haciendo daño en el medio ambiente. Con esto la acción es doble, nos cuidamos y protegemos al planeta. Generalmente las empresas fabricantes de esta alternativa natural cuidan también sus envases, todos son reciclados y fomentan el reciclaje.

En Organic Beauty, tenemos la importadora Espacio B, que desde hace cuatro años, representamos solo marcas con sellos y certificaciones confiable, tanto de Belleza como de limpieza del Hogar. (www.espacio-b.cl) estas son Organic Shop, Organyc, Natura Siberica, Benecos, Biokap y Frosch.



bottom of page